Cuestionario analiza ingesta de alimentos y bebidas en niños españoles

Recientemente se ha publicado en la revista European Journal of Pediatrics un estudio sobre la validez y reproducibilidad de un cuestionario semicuantitativo de frecuencia de comidas y bebidas para niños españoles de 3 a 11 años.

El objetivo de esta investigación fue desarrollar y evaluar un nuevo cuestionario de frecuencia de alimentos y bebidas (Food and Beverage Frequency Questionnaire, F&B-FQ) para medir la ingesta dietética de los niños en España. Se utilizaron datos de 210 niños españoles y se evaluó la reproducibilidad del cuestionario mediante la comparación de las respuestas de los cuidadores en dos momentos diferentes. Además, se evaluó la validez relativa comparando las estimaciones del cuestionario con los registros dietéticos de 3 días.

El cuestionario constaba de 125 ítems y fue diseñado específicamente para evaluar la ingesta dietética habitual de los niños en España en el último año. Se utilizó el programa e-Diet Base para estandarizar y automatizar la recopilación y transcripción de datos, lo que permitió agilizar el proceso y minimizar la carga de trabajo para los investigadores.

Para evaluar la reproducibilidad del cuestionario, los cuidadores de los niños completaron el COME-Kids F&B-FQ dos veces a lo largo de un período de 15 días, con una semana de diferencia entre las respuestas. Esta metodología permitió comparar las respuestas en diferentes momentos y determinar la consistencia y estabilidad de las medidas.

Por otro lado, para evaluar la validez relativa del cuestionario, se realizaron estimaciones adicionales utilizando un tercer COME-Kids F&B-FQ administrado después de 1 año de seguimiento. Estas estimaciones se compararon con los registros dietéticos de 3 días (3d-DR) realizados al inicio del estudio, a los 6 meses y después de 1 año de seguimiento. Esta comparación permitió evaluar la precisión del cuestionario en relación con los registros dietéticos, considerados como una medida de referencia más objetiva.

Los resultados mostraron que el cuestionario COME-Kids F&B-FQ presentó una reproducibilidad sustancial, con valores de correlación y coeficientes de concordancia altos para los grupos de alimentos y nutrientes evaluados. En cuanto a la validez relativa, aunque los valores de correlación fueron más bajos, el cuestionario fue capaz de clasificar correctamente a los participantes según su consumo de alimentos y nutrientes en comparación con los registros dietéticos.

Además, se destacó que el cuestionario COME-Kids F&B-FQ permitió estimar con mayor precisión el consumo de bebidas específicas, como bebidas vegetales, zumos y bebidas sin azúcar, que suelen ser omitidas en otros cuestionarios de ingesta dietética para niños españoles.

En conclusión, en el estudio el cuestionario COME-Kids F&B-FQ ha sido una herramienta válida para evaluar la ingesta de alimentos y bebidas en niños españoles de 3 a 11 años. Su uso podría ser de gran utilidad en futuros estudios y programas destinados a fomentar hábitos alimentarios saludables en esta población.

FUNIBER promueve estudios de licenciatura y posgrado en el área de Salud y Nutrición. Conoce algunos programas como la Maestría en Nutrición Materno-Infantil, la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, y la Especialización en Nutrición y Dietética Aplicada 

Fuente: Un nuevo cuestionario de frecuencia de consumo de comidas y bebidas para niños españoles: el COME-Kids F&B-FQ

Para conocer más detalles sobre esta temática, puede consultar la revisión que realizaron los autores a texto completo en el siguiente enlace:

https://link.springer.com/article/10.1007/s00431-023-05220-9