La anemia se desarrolla cuando hay escasez de glóbulos rojos sanos, lo que crea un transporte de oxígeno insuficiente a través de los tejidos del cuerpo.
Como una de las principales causas de anemia, la deficiencia de hierro destaca la importancia de la regulación de la dieta entre las personas con esta condición. Por lo tanto, el consumo de alimentos ricos en hierro es un método para evitar los síntomas de la anemia, como la fatiga y la dificultad para respirar después de una actividad de baja intensidad.
Dado que existe una gran variedad de alimentos ricos en hierro, hay muchas oportunidades para integrar este mineral en la dieta diaria. La carne roja es una de las mejores fuentes de hierro para el cuerpo, ya que es fácil de procesar para el cuerpo. Héctor Farrés, Editor de Medios de Mundo Deportivo, lo nombra el «rey indiscutible de los alimentos ricos en hierro». Las carnes rojas comunes incluyen la carne de res y el cordero.
Para aquellos que prefieren una dieta basada en plantas, la espinaca proporciona una gran cantidad de hierro. Este alimento versátil puede cocinarse al vapor como guarnición o usarse para una ensalada. Agregar espinacas a un batido también proporciona una fuente de hierro para llevar. Con su alto contenido en vitamina C, este alimento también favorece la absorción de hierro en el organismo. Además, las legumbres son otro alimento rico en hierro con múltiples aplicaciones culinarias. Agregar lentejas y garbanzos a los guisos con carne roja puede maximizar efectivamente la ingesta de hierro en una sola comida.
El mineral también está presente en semillas y mariscos. Las semillas de calabaza y chía se pueden agregar a las comidas durante todo el día, como los yogures de desayuno y los postres, para aumentar el consumo de hierro. Estas también se combinan bien con ensaladas. Además, los mariscos frescos son otra fuente de hierro, incluidas las almejas y las ostras.
Por último, el chocolate negro es una solución rica en hierro para los antojos de dulces. El cacao proporciona al cuerpo una cantidad significativa de hierro. Como resultado, Farrés enfatiza que comer chocolates más oscuros con «alto contenido de cacao» es clave para una mayor ingesta de hierro entre las poblaciones anémicas.
Finalmente, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y los contenidos formativos. Un ejemplo es la Maestría en Salud Pública.
Fuente: Descubre los 6 alimentos más ricos en hierro para combatir la anemia
Foto: Todos los derechos reservados.