Transición a un estilo de vida más sostenible y saludable

Aunque necesitamos alimentos para vivir, nuestro consumo dietético puede tener efectos negativos. El gobierno español tiene propuestas de cambios en la dieta que beneficiarán tanto a las personas como al medio ambiente. 

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) promueve mejores prácticas relacionadas con la alimentación. El comité científico de la organización ha investigado sobre dietas sostenibles que sean saludables y accesibles para la sociedad.

La ganadería es una de las mayores fuentes de emisiones de carbono. La carne roja es especialmente destructiva. El gobierno recomienda disminuir el consumo de carne roja y elegir en su lugar pescado o pollo. 

Aunque cambiar repentinamente la dieta sería difícil, la AESAN recomienda aumentar gradualmente el consumo de legumbres y frutos secos, que son fuentes proteínas más respetuosas con el medio ambiente, mientras se disminuye el de carne. 

La AESAN tiene pautas para que la población tenga una vida más saludable. Comer más frutas y verduras es bueno para ti, y bueno para el medio ambiente si provienen de una fuente sostenible. Disminuir el consumo de lácteos puede ser una opción saludable y reducirá la huella de carbono. 

El informe aconseja que los adultos realicen entre 150 y 300 minutos de actividad física a la semana, y que los niños hagan una hora al día. Por supuesto, el ejercicio tiene muchos beneficios personales, pero además de estos hay beneficios medioambientales. Mantenerse en un peso saludable significa consumir menos, y elegir la bicicleta o caminar en lugar de usar un vehículo disminuirá las emisiones de carbono. 

Aunque las recomendaciones de la AESAN estaban dirigidas a los españoles, estas ideas pueden aplicarse a cualquier persona. FUNIBER patrocina numerosos programas relacionados con la salud y el medio ambiente. Por ejemplo, puedes consultar la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética

 

Fuentes: 

El Gobierno aconseja consumir legumbres mínimo 4 veces por semana

Recomendaciones dietéticas sostenibles

Foto: todos los derechos reservados