Las bacterias pueden ser las culpables de la artritis reumatoide

La artritis reumatoide es un trastorno autoinmune que afecta a alrededor del 1% de la población. Provoca una dolorosa inflamación en las articulaciones. 

Al igual que otros trastornos autoinmunes, la artritis reumatoide se produce cuando el sistema inmunitario envía anticuerpos para atacar tejidos sanos por error. Los médicos no saben qué causa exactamente su aparición, pero una cepa de bacterias recientemente descubierta podría ser parcialmente responsable. 

Los científicos están interesados en saber cómo se desarrollan los anticuerpos responsables de la artritis reumatoide. Estos anticuerpos pueden existir durante años antes de que empiecen a aparecer los síntomas, y se desarrollan en lugares específicos del cuerpo como la boca y los pulmones.

Los investigadores de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, han planteado la teoría de que, dado que los microbios suelen encontrarse en los mismos lugares que los anticuerpos responsables de la artritis reumatoide, puede haber bacterias responsables de la enfermedad. 

Los investigadores descubrieron una nueva especie de bacteria que estaba presente en muchas personas con artritis reumatoide. Esta bacteria, Subdoligranulum didolesgii, nunca se había observado en personas sanas. 

Se descubrió que la Subdoligranulum didolesgii puede estimular el sistema inmunitario, activando las células que causan la inflamación. La hipótesis es que la bacteria molesta al sistema inmunitario, que entonces ataca por error las articulaciones en lugar de la bacteria. Cuando se administraron dosis de esta bacteria a los ratones, éstos empezaron a experimentar una inflamación de las articulaciones.

Los científicos aún no creen que los antibióticos se utilicen para tratar la artritis reumatoide, y como el Subdoligranulum didolesgii se ha descubierto recientemente, no entienden del todo cómo funciona. 

Aun así, es importante comprender los factores que contribuyen al tratamiento y la prevención de una enfermedad. Aparte de la presencia de bacterias, otros factores de riesgo de la artritis reumatoide son los antecedentes familiares, el tabaquismo y la obesidad. 

FUNIBER patrocina numerosos programas vinculados a la salud, como la  Maestría en Salud Pública, el Máster Gestión e Investigación Sanitaria y la Maestría en Enfermería con Enfoque en Gestión Sanitaria

 

Fuentes:

Clonal IgA and IgG autoantibodies from individuals at risk

Newly discovered species of bacteria in the microbiome may be a culprit behind rheumatoid arthritis

Rheumatoid arthritis

Foto: todos los derechos reservados