El ayuno como forma de mejorar la salud metabólica

Investigadores estadounidenses llevan a cabo un estudio sobre ayuno intermitente en un modelo de ratón con obesidad posmenopáusica.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, llevaron a cabo un estudio para determinar si el ayuno intermitente puede tener un efecto positivo en la mejora de la salud metabólica.

Contexto del problema

Uno de los problemas a los que se enfrentan las personas que atraviesan por la menopausia es el aumento de grasa corporal total y abdominal. Esto repercute en un aumento del riesgo de síndrome metabólico y enfermedades como la diabetes, cardiovasculares o cáncer en mujeres posmenopáusicas. 

Para solucionar este problema se ha considerado el ayuno intermitente, puesto que promete beneficios para la salud. No obstante, este tipo de regímenes, que suelen ir acompañados de una restricción calórica extrema durante el día, se asocian con el hambre y la irritabilidad. Es por eso que su cumplimiento a largo plazo se ve afectado. 

Alimentación restringida en el tiempo

La alimentación restringida en el tiempo (TRF), es un régimen que permite comer durante un período de tiempo específico en el ciclo de alimentación normal y sin restricción calórica. Uno de sus beneficios es que puede aumentar su cumplimiento y servir como un método clínico más viable a la hora de reducir las consecuencias metabólicas perjudiciales que están asociadas con la obesidad. 

El método que utilizaron los investigadores fue probar el TRF como una intervención en un modelo de ratón de obesidad posmenopáusica. La conclusión a la que llegaron fue que los datos respaldan al TRF como una forma viable para mejorar la salud metabólica. 

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y los contenidos formativos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Salud Pública y la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria.

Fuente: La alimentación restringida en el tiempo mejora la resistencia a la insulina y la esteatosis hepática en un modelo de ratón con obesidad posmenopáusica

Foto: Todos los derechos reservados.