El ejercicio es más fácil si lo consideras como un videojuego

La mayoría de la gente entiende la importancia de mantenerse físicamente activo, pero puede ser difícil encontrar la motivación para hacer ejercicio. Los investigadores del comportamiento han descubierto que enmarcar los entrenamientos como un juego puede animar a la gente a hacer ejercicio. 

Añadir elementos de los juegos a las rutinas de fitness se conoce como «gamificación del fitness«. Hay varias técnicas que puedes utilizar para incorporar la gamificación a tu entrenamiento.

 

Competitividad

Un estudio de adultos con sobrepeso y obesidad descubrió que caminarían más pasos cada día si compitieran con otras personas. Saber lo bien que lo hace otra persona puede empujar a la gente a esforzarse más. 

Algunas aplicaciones de fitness permiten a los usuarios comparar sus entrenamientos y niveles de actividad diaria, lo que fomenta una competición amistosa. También hay videojuegos reales, como los de baile, en los que los usuarios pueden competir literalmente en tiempo real. 

 

Trabajo en equipo

Aunque la competición puede ser eficaz, los científicos del comportamiento han descubierto que trabajar en equipo también puede ser motivador. La mayoría de las personas no quieren defraudar a sus compañeros de equipo, y un compañero de entrenamiento puede ayudarles a rendir cuentas. 

Utilizar el trabajo en equipo no significa automáticamente practicar deportes de equipo. Puede ser igual de eficaz compartir objetivos con alguien cercano. 

 

Objetivos y recompensas

Uno de los aspectos más importantes de un videojuego es la meta. A la gente le gusta ganar, y también le gustan los pequeños logros que consigue por el camino, como sumar puntos o alcanzar un nivel superior. 

Tener y alcanzar un objetivo claro, como caminar 10.000 pasos al día o hacer tres horas de actividad física a la semana, puede hacer que se sienta una sensación de logro. 

 

FUNIBER patrocina una gran variedad de  programas relacionados con la salud y la nutrición, como la especialización en Psicología y Psicopatología de la Nutrición

 

Fuentes: 

(PDF) Just a Fad? Gamification in Health and Fitness Apps

Gamified Fitness Apps: How Gaming Makes Exercise Addicting

How to make your workout as fun as a video game

Foto: todos los derechos reservados