La mejor comida para el embarazo

Los alimentos que consume una gestante durante el embarazo ayudan al desarrollo del feto y pueden moldear las futuras preferencias alimentarias del niño.

¿Cómo se alimenta el feto de lo que tú comes?

Mientras está en el útero, el feto recibe los nutrientes de su madre a través del cordón umbilical, en el líquido amniótico. Este líquido contiene sabores y puede moldear las preferencias alimentarias del bebé en el futuro. Por ejemplo, sabores como la vainilla, la zanahoria, el ajo y la menta se han encontrado en el líquido amniótico. 

La dieta de la madre durante el embarazo puede crear alimentos favoritos y aversiones alimentarias. Cuando el bebé nace ya conoce algunos de los alimentos que le gustan y los que no. Esta es una de las muchas razones por las que es importante comer alimentos saludables durante el embarazo. Así, el hijo conocerá y le gustarán estos alimentos. 

Una dieta equilibrada

Hay un viejo refrán que dice que las mujeres embarazadas comen por dos. Pero esta actitud no es necesaria ni saludable para su cuerpo. Una futura madre solo tiene que centrarse en llevar una dieta sana y equilibrada. Estos son algunos de los alimentos que pueden incluir en la dieta de la gestante:

  • Frutas y verduras (5 raciones de cualquiera de ellas).
  • Alimentos con almidón (estos carbohidratos pueden ser patatas, arroz, pasta, cereales, avena o pan. Intenta evitar los alimentos blancos refinados con almidón).
  • Proteínas (las fuentes pueden ser las alubias, los huevos, las aves de corral, los frutos secos o el pescado. Pero se debe intentar comer únicamente dos raciones de pescado a la semana. Una de estas raciones debe ser un pescado azul como el salmón, las sardinas o la caballa).
  • Lácteos (se recomienda sustituir por opciones más bajas en grasa cuando sea posible).

La dieta es muy importante para la salud de la gestante y del feto. Por ello, es importante llevar una alimentación sana durante este periodo. 

Las personas que estén interesadas en la formación en nutrición pueden ampliar sus conocimientos inscribiéndose en un programa académico patrocinado por FUNIBER. Los programas incluyen una Maestría en Nutrición Materno-Infantil y una Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.

Fuentes: 

Baby’s first bites begin in utero

Baby’s Palate And Food Memories Shaped Before Birth

Have a healthy diet in pregnancy

Foto: Todos los derechos reservados.