Cómo se siente la muerte, según los científicos

Una investigación revela una perspectiva de nuestros últimos momentos.

El tema de la muerte crea una sensación de miedo en la mayoría de las personas debido a la incertidumbre que la acompaña. Hay millones de preguntas que nos hacemos sobre lo que ocurre cuando llegamos a nuestros últimos momentos:  ¿Queda tu alma? ¿Todavía tienes sentidos y sentimientos? ¿Te encuentras con Dios? ¿Te reencarnas en el animal que has elegido?

La mayoría de las preguntas siguen sin respuesta, pero los estudios con personas que tienen Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) pueden darnos ideas de cómo es realmente ese momento. 

Estudios con ratas

Una percepción común es que cuando las personas están muriendo, sus cerebros están desactivados. Un estudio de 2013 de las ciencias en la Universidad de Michigan muestra que esto no es el caso … por lo menos con las ratas.

Según el estudio, “después de que las ratas experimentaron un paro cardíaco -sin latidos cardíacos ni respiración-, sus cerebros mostraron un aumento de la actividad global,” (BBC Mundo, 2022).

Estudios con humanos

Los resultados de los estudios con las ratas y su actividad cerebral pueden no ser muy diferentes de lo que se puede observar con los humanos. 

En 2018, científicos del Imperial College de Londres compararon los resultados de dos tipos de fenómenos: las alucinaciones implicadas en las ECM y las alucinaciones causadas por el DMT, una droga psicodélica. 

Alrededor de 18 millones de estadounidenses han afirmado tener ECM, lo que produce «cambios fisiológicos en nuestros cerebros que producen sensaciones extrañas, de ver una luz al final de un túnel, de que la vida pasa por delante de nuestros ojos, o quizás una experiencia extracorporal,” (The Guardian, 2011).

 Sin embargo, el 20% de las personas que han tenido una ECM también informan de alucinaciones después de haber sido revividas de la muerte clínica, lo que Chris Timmermann, científico principal del estudio, cree que es la forma que tiene el cerebro de estimular la realidad (BBC Mundo, 2022).

Los últimos momentos

Hay algo más que experiencias psicodélicas que ocurren en nuestros últimos momentos. La investigación también apoya la idea de que perdemos nuestros sentidos gradualmente, empezando por el hambre y la sed, luego el habla y la visión, y finalmente el oído y el tacto son los últimos en desaparecer (BBC Mundo, 2022).

Por lo tanto, hay una alta probabilidad de que nuestros familiares nos escuchen incluso después de su pérdida de conciencia. Los científicos aún están aprendiendo cómo se sienten esos últimos momentos, pero parece que la experiencia es más tranquila de lo esperado. 

Para los interesados en conocer cómo funciona el cerebro y sus funciones, la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) patrocina el Máster en Neuropsicología. El programa incluye estudios sobre la relación entre la cognición y el comportamiento, como la forma en que un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral pueden afectar a las funciones cerebrales.

Fuentes:

Qué saben los científicos de lo que se siente en el momento en que morimos

Kevin Nelson: ‘Near-death experiences reveal how our brains work’

Fotos: Todos los derechos reservados