Mientras el COVID-19 desaparece otras enfermedades aumentan

Es posible que la estabilidad del sistema inmunitario haya cambiado debido a alteraciones en el microbioma humano bajo restricciones sanitarias tras la pandemia de SARS-CoV-2 y ahora seamos más vulnerables a otras enfermedades.

El conjunto de microorganismos en el cuerpo humano, al cual se le llama microbioma, tiene un rol importante en el mantenimiento de la salud humana. La existencia y presencia  de estos microorganismos define cómo funciona y reacciona nuestro sistema inmune a ciertas patologías externas. 

Debido al aislamiento que ha pasado tras los dos años de la pandemia, ciertos virus y bacterias se han mantenido alejadas cuando anteriormente eran recurrentes. 

“Creo que las restricciones han afectado claramente a patógenos específicos como la gripe o los VSR [virus sincitial respiratorio humano]”, ha afirmado el inmunólogo del Imperial College de Londres Petter Brodin a Diario Médico. 

Aquel cambio causa que contagios que antes eran comunes ahora tengan consecuencias más serias. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, por ejemplo, reporta que hay un gran número de enfermos por influenza entre el 1 de octubre del 2021 y el 21 de mayo del 2022 comparado al número total anual de casos en años anteriores a la pandemia.  

Afortunadamente, las patologías a las cuales somos más vulnerables se transmiten de la misma manera que el COVID-19. El Instituto de Salud Global de Barcelona recomienda el uso correcto de las mascarillas faciales y la distancia de seguridad para desacelerar la circulación de ciertas enfermedades. 

Sin embargo, también han habido contagios impredecibles, como el brote de la viruela del simio, la cual generalmente solamente se encuentra en África, ahora se encuentra en países de Europa. El Ministerio de Sanidad Español ha dicho que desde el fin de semana el número de casos ha subido de 22 a 141. 

Marion Koopmans, del departamento de virociencia del Centro Médico Erasmus en Róterdam, cree que tal vez nos enfrentemos a un período en el que será difícil saber qué esperar de las enfermedades que pensábamos que entendíamos.

Estudios e investigaciones sobre la relación del cuerpo humano y el sistema microbioma son importantes ya que podrían ofrecer un enfoque más holístico de la salud humana que algún día contribuirá a prevenir y tratar un espectro de enfermedades humanas. 

Si este es un tema que te interesa y quieres formar parte del grupo de científicos que investigan el sistema inmunológico, considera la posibilidad de matricularte en el Máster Universitario en Gestión Sanitaria que patrocina FUNIBER.

Fuentes:

NIUS: Los virus que ‘durmieron’ en la pandemia vuelven con efectos impredecibles

Instituto de Salud Global Barcelona: ¿Cómo hacer frente a la epidemia de gripe en el contexto de una pandemia de coronavirus?

STAT: Viruses that were on hiatus during Covid are back – and behaving in unexpected ways

CDC: Estaciones preliminares de carga durante la temporada 2021-2022

CDC: Carga estimada de la influenza en temporadas anteriores

Foto: Todos los derechos reservados.