¿Es posible detectar gluten con el móvil?

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia desarrollan un test capaz de detectar alimentos con gluten mediante el móvil

Los investigadores del Instituto IDM de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en España, Luis A. Tortajada Genaro, María Isabel Lucío y Ángel Maquieira, han desarrollado un prototipo cuyo objetivo es ayudar al control de los alimentos durante su proceso de producción. De esta forma, llegarán seguros y en perfectas condiciones a la mesa, especialmente para las personas celíacas. Este prototipo cuenta con la ventaja de ser sencillo y contar con tiempos de respuesta rápidos, a diferencia del proceso manual que debe ser llevado a cabo por personal especializado y luego ser llevado al laboratorio. Con este prototipo, es posible saber si un alimento contiene o no gluten en un tiempo no mayor a dos horas.

¿En qué consiste el prototipo?

El prototipo se trata de un test colorimétrico que por medio de un cambio de color indica la presencia de gluten, en este caso debe quedar rojo. Tortajada señala que el proceso es sencillo: se debe tomar una muestra del alimento, triturarlo, extraer el ADN y amplificarlo. Cuando la muestra está lista, se mezcla en un vial con nanopartículas de oro. Estas actúan como revelador y en 10 minutos se encuentra listo para medir. “Es aquí donde entra en juego el teléfono móvil”.

Este test funciona de forma similar a los de antígenos. Tres gotas de la muestra son suficientes para depositarse en una membrana de plástico. Estando ahí se les toma una foto con el móvil. “A partir de apps disponibles en el mercado, podemos descomponer el color en los tres colores primarios: rojo, verde y azul -descomposición RGB. Cuanto más rojo esté, más concentración de gluten habrá en ese alimento. Así, de esta manera rápida y sencilla podemos llegar a detectar la presencia o no de gluten en el alimento, e incluso su nivel de concentración”,

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y los contenidos formativos. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Salud Pública y la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria.

Fuente: Detectar gluten en alimentos fácil y rápidamente con el teléfono móvil

Foto: Todos los derechos reservados.