Cómo la pandemia de Covid-19 y la crisis climática han influido en el estado actual de la nutrición en el mundo.
El Informe Global de Nutrición 2021 (GNR) proporciona una actualización anual sobre las dietas y la nutrición actuales a nivel mundial. Un análisis independiente y basado en datos permite que este informe sea una herramienta que pueda utilizarse para cumplir su «compromiso global de acabar con las dietas pobres y la malnutrición».
El informe GNR 2021 refleja la insostenibilidad del estado actual de la nutrición en el mundo: las dietas pobres y la malnutrición son tendencias comunes, y el informe dice que está «creando uno de los mayores retos sociales actuales del mundo».
La pandemia de Covid-19 es uno de los temas principales del informe, ya que este año ha tenido un fuerte impacto en la capacidad de las personas para mantener una dieta y una nutrición saludables, especialmente en los grupos más vulnerables. Además, los vínculos entre quienes tienen una peor salud metabólica, incluidas la obesidad y la diabetes, y el hecho de sufrir peores resultados de Covid-19 son imposibles de ignorar y presentan otro argumento de peso para la RNB.
Este hecho pone de manifiesto la gran desigualdad que existe a la hora de poder comer de forma saludable y mantener una dieta adecuada: las personas de los grupos socioeconómicos más bajos tienen más dificultades para encontrar opciones saludables que puedan pagar y para encontrar tiempo y disponibilidad para ser activos.
Además, la emergencia climática está relacionada con este informe de la GNR. El informe afirma que «por un lado, nuestras dietas actuales están actuando como grandes impulsores de la contaminación ambiental y la demanda de recursos. Por otro lado, estamos viendo cómo el calentamiento global y la contaminación afectan al acceso a los alimentos». Ver el impacto de ambos lados de esta emergencia climática y cómo está repercutiendo en el estado actual de la nutrición a nivel mundial es esclarecedor y muestra la urgencia de estas crisis vinculadas.
En la región de América Latina y el Caribe, el informe muestra que «se han producido ligeros avances en la consecución de los objetivos mundiales de nutrición». En esta región, la prevalencia media de sobrepeso es del 7,5%, la segunda más alta de todas las regiones del mundo. Además, el 30,7% de las mujeres y el 22,8% de los hombres viven con obesidad. Y América Latina y el Caribe sigue experimentando una carga de malnutrición entre los niños menores de 5 años. Si desea acceder a más información sobre los datos de la RNB específicamente en la región de América Latina y el Caribe, haga clic en este enlace: https://globalnutritionreport.org/resources/nutrition-profiles/latin-america-and-caribbean/
FUNIBER promueve programas en el área de Salud y Nutrición, algunos programas como:
- Maestría en Nutrición Materno-Infantil
- Maestría Internacional en Nutrición y Dietética
- Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte
- Especialización en Nutrición y Dietética Aplicada
- Especialización en Sobrepeso y Obesidad
Fuente: 2021 Global Nutrition Report
Foto: Todos los derechos reservados