Todo lo que necesitas saber sobre el neuropsicólogo

¿Qué hace exactamente un neuropsicólogo y cómo diagnostica un deterioro cognitivo? En esta profesión, evalúan las conexiones entre el cerebro y los comportamientos para comprender las cuestiones cognitivas.

Un neuropsicólogo se especializa en las conexiones entre los comportamientos y el cerebro físico. Cuando hay problemas en el cerebro o en el sistema nervioso, esto puede afectar al comportamiento y a las capacidades cognitivas. Cada país tiene sus propios requisitos para ser un neuropsicólogo pero muchos de ellos incluyen un doctorado de psicología, medicina, o enfermería. Suelen trabajar junto a los neurólogos. 

Si una persona experimenta dificultades de memoria, alteraciones del estado de ánimo, dificultades de aprendizaje o disfunciones del sistema nervioso, puede reunirse con un neuropsicólogo, que puede determinar un diagnóstico o, al menos, realizar una evaluación. 

Los neuropsicólogos ayudan a valorar una variedad de condiciones. Por ejemplo, pueden evaluar a las personas que han sufrido una embolia y determinar hasta qué punto ha creado un deterioro. Además, la enfermedad de Parkinson puede crear problemas neurológicos, y un neuropsicólogo puede ayudar a identificar la progresión de esta enfermedad. La enfermedad de Alzheimer afecta a la memoria, la personalidad y las funciones cognitivas, por lo que los neuropsicólogos pueden identificar el inicio para crear un plan de tratamiento. Estos profesionales también pueden evaluar otras deficiencias causadas por lesiones cerebrales traumáticas o problemas de aprendizaje.

Un neuropsicólogo puede realizar una evaluación para comprender mejor las deficiencias cerebrales. Esta consistirá en una entrevista sobre las tareas cotidianas, los problemas de memoria y los problemas de salud mental. Hay varias pruebas estandarizadas para evaluar las funciones cerebrales, como las que tienen que ver con la memoria, la resolución de problemas, la personalidad y el razonamiento, entre otras. Además, un neuropsicólogo también puede realizar exploraciones cerebrales, como un TAC o una RMN. 

Los resultados de las pruebas se comparan con los de otras personas de edad y formación similares. Los resultados pueden ayudar a determinar la causa de un problema y pueden identificar deficiencias que pueden ser difíciles de diagnosticar. A continuación, los neuropsicólogos pueden elaborar un plan de tratamiento, que puede incluir medicación, terapia de rehabilitación o cirugía. 

Es importante visitar a un neuropsicólogo especialmente cuando otros médicos no pueden diagnosticar el problema cognitivo, conductual o neurológico. 

Puede aprender más sobre neuropsicología a través de los cursos universitarios de FUNIBER, como la Maestría en Neuropsicología.    

Fuentes: Neuropsychologist

Qué es la neuropsicología y por qué es tan importante el rol del psicopedagogo

Foto: Todos los derechos reservados