Ejercicios para aumentar la resiliencia mental

La ansiedad no siempre es una emoción agradable de sentirse, pero puede ser aprovechada para el bien de nuestras vidas. 

Nuestros sentimientos de ansiedad pueden utilizarse para fomentar el crecimiento personal. Según Wendy Suzuki, neurocientífica, esta emoción puede utilizarse para ser productivo, optimista y resistente. Sus estudios se centran en la plasticidad del cerebro y el efecto del ejercicio físico en la salud mental y el desarrollo cognitivo. Los hallazgos de Suzuki se encuentran en su libro titulado Ansiedad buena: aprovechando el poder de la emoción más incomprendida

Explica que cuando los niveles de ansiedad son demasiado altos, se pierden los beneficios que pueden desencadenar para nosotros. Por lo tanto, tenemos que practicar la disminución de nuestra ansiedad y luego aprovecharla para bien. Entre los ejercicios que Suzuki recomienda practicar a diario para fomentar la fortaleza mental, destacamos algunos.

En primer lugar, deberíamos pensar en resultados positivos cada día. Visualizar el resultado optimista de cada situación preocupante. Con este ejercicio puedes empezar a esperar los mejores resultados, en lugar de los peores.

Además, es importante probar algo nuevo. Esto es mucho más fácil hoy en día con las diversas opciones de clases/actividades en línea que están disponibles. Una actividad nueva no tiene por qué ser especialmente dura, pero debe ser algo que salga de tu zona de confort. Puede haber cierta ansiedad asociada a esta actividad, pero cuando te esfuerzas y participas, esto puede construir tu fuerza mental.   

También es esencial establecer conexiones con amigos y familiares. Con este sistema de apoyo social, puedes confiar en los demás, especialmente en los momentos de mayor estrés. En los momentos difíciles, es importante saber que no estás solo y estar rodeado de personas que te ayuden a desarrollar tu capacidad de recuperación.

Por último, busca espacios naturales. La ciencia ha explicado el impacto positivo de la naturaleza en nuestra salud mental. Algunos estudios incluso han descubierto que estar en contacto con la naturaleza puede aumentar nuestro bienestar emocional y nuestra capacidad de recuperación. Cualquier tipo de entorno natural funciona. Por ejemplo, un parque o una playa o incluso una gran zona de césped pueden funcionar. 

Si realizas estos ejercicios a diario, puedes aumentar la resiliencia y los niveles saludables de ansiedad en tu vida. Para saber más, FUNIBER ofrece cursos universitarios en áreas de crecimiento personal y salud mental. Algunos de estos cursos son la Maestría en Coaching Personal y Liderazgo Organizacional y la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud.

Fuentes: 6 ejercicios que practica cada día la neurocientífica Wendy Suzuki para mejorar su fortaleza mental

Foto: Todos los derechos reservados