Estudio contrasta veracidad de la información sobre salud y cáncer en redes sociales

Un análisis llevado a cabo por investigadores del University of Utah’s Huntsman Cancer Institute evidencian que en redes sociales existen informaciones incorrectas sobre el cáncer.

La desinformación y los bulos en temas de salud son los principales problemas a los que se enfrenta actualmente la sociedad médica con el auge de Internet y las redes sociales.

La polémica más reciente involucra a la vacuna contra la Covid-19, que ha propiciado innumerables informaciones falsas.

Sobre este fenómeno versa el estudio publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute, que ha estudiado aproximadamente 200 artículos relacionados con información del cáncer publicados en Facebook, Reddit, Twitter y Pinterest, entre 2018 y 2019.

Concretamente, el estudio concluye que “1 de cada 3 de las noticias y artículos más populares en redes sociales sobre el tratamiento de los cuatro cánceres principales en Estados Unidos contiene información errónea y la mayoría de ellos tiene el potencial de dañar a los pacientes”.

Concretamente, los contenidos de los artículos versaban sobre el cáncer de próstata, pulmón, mama y colorrectal.

El autor principal del estudio, el Dr. Skyler Johnson, destaca que no se debe ignorar el problema o pedirles a los pacientes que obvien estas informaciones. “Debemos ser empáticos con nuestros pacientes y ayudarlos cuando se encuentran con este tipo de información. Mi objetivo es ayudar a responder sus preguntas y brindar a los pacientes con cáncer información precisa que les dará mayor oportunidad de obtener los mejores resultados”, manifestó Johnson.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y los contenidos formativos para combatir la desinformación que existe actualmente en la red. Uno de los cursos ofrecidos es la especialización en Comunicación y Marketing Digital en Salud.

Fuente: Uno de cada tres artículos sobre el cáncer en las redes sociales tiene información incorrecta

Estudio: Cancer Misinformation and Harmful Information on Facebook and Other Social Media: A Brief Report

Foto: Todos los derechos reservados.