Un estudio analiza las posibles asociaciones entre la obesidad en los adolescentes y el desarrollo de trastornos como el TDAH y el autismo.
El aumento de adolescentes con trastornos psicológicos como la depresión, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el autismo, y el aumento de adolescentes con sobrepeso y obesidad son problemas de salud pública que se han detectado en los últimos años.
Estudios recientes han tratado de establecer una relación entre ambas situaciones para saber si se influyen mutuamente. Recientemente, la revista Acta Pediátrica publicó un artículo sobre un estudio realizado con 48 adolescentes de 15 años y un índice de masa corporal medio de 42. La mayoría eran chicas (73%).
Entre el grupo, la mitad de los participantes había recibido tratamiento médico para la obesidad, y la otra mitad se había sometido a cirugía.
Para medir los síntomas del TDAH y el autismo, los investigadores analizaron los cuestionarios contestados por los familiares de los pacientes y los propios adolescentes. Como resultado, descubrieron que más de la mitad de los padres (54%) declararon que sus hijos podían tener algunos síntomas típicos de ambos trastornos, aunque sólo el 15% habían sido diagnosticados previamente.
Según una de las autoras del estudio, Kajsa Järvholm, «los síntomas del TDAH hacen que la persona tenga dificultades para controlar sus impulsos, lo que aumenta el riesgo de comer sin tener hambre y la tendencia a optar por soluciones rápidas como la comida rápida».
Los autistas, en cambio, tienen un comportamiento más selectivo. «Sólo aceptan ciertos platos, pero como resultado pueden comer más», explica.
El autor también comenta que una quinta parte de los adolescentes que participaron en el estudio dijeron tener síntomas de depresión. En la suma, dos tercios de los participantes indicaron dificultades derivadas de trastornos neuropsiquiátricos.
Los investigadores creen que esta información contribuye al tratamiento de la obesidad entre los adolescentes, teniendo en cuenta los posibles problemas de salud mental, que podrían requerir una atención más específica.
FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios con el fin de proporcionar a los profesionales una información completa y actualizada en el ámbito de la Salud y la Nutrición, como la Especialización en Psicología y Psicopatología de la Nutrición.
Fuente: Habrían hallado una correlación entre la obesidad adolescente y el TDAH
Foto: Todos los derechos reservados.