Principales causas de muerte entre los años 2000 y 2019

Datos recientes, publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestran cuáles fueron las principales causas de muerte en el mundo, entre los años 2000 y 2019. Según los datos, las muertes ocurrieron principalmente por enfermedades no transmisibles en los años más recientes.

Si, en 2000, 4 de las 10 causas principales eran no transmisibles, esta proporción cambió a 7 en los años más recientes, lo que indica cambios a lo largo de la década.

En la parte superior de la lista se encuentran las enfermedades cardíacas, que representan el 16% de todas las muertes por todas las causas.

Según la portavoz de la OMS, Alison Brunier, tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población son factores importantes que influyen en los cambios en la proporción de causas de muerte.

También es importante considerar el estilo sedentario, con menos actividad física y dietas con más sal y azúcar.

Junto con el aumento de las enfermedades cardíacas, también hay un aumento de las enfermedades relacionadas con la diabetes, con un aumento considerable del 70% en la última década. La demencia provocada por el Alzheimer se encuentra en la tercera posición, y esta causa también puede estar relacionada con el estilo de vida y el envejecimiento de la población.

Por otro lado, las enfermedades transmisibles han disminuido y muestran que la neumonía y otras infecciones respiratorias han ido disminuyendo en gravedad como causa de muerte. Estos datos no reflejan la pandemia, que ha revertido el panorama y se verá en los cambios de las próximas décadas.

Longevidad, desafíos

Si son datos del pasado reciente, los del futuro nos presentan retos, aunque el escenario es positivo. Según la OMS, la tendencia apunta a un aumento de la esperanza de vida. En 2019, en general, las personas vivieron más de seis años más que en 2000. El promedio mundial es de 73 años, según datos de 2019.

Sin embargo, el aumento de la longevidad también plantea el desafío de las discapacidades y discapacidades físicas y mentales. Las últimas estadísticas apuntan al trauma como una de las principales causas de muerte.

FUNIBER promueve estudios en el campo de la Salud Pública, como los programas de Maestría en Salud Pública y los programas de Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria

Fuente: La Organización Mundial de la Salud expone las principales causas de muerte en el mundo del 2000 al 2019

Las 10 principales causas de defunción

Foto: Todos los derechos reservados