Médicos sufren ataques en las redes sociales, según un estudio en EE.UU

Según una investigación en la revista JAMA Internal Medicine, que entrevistó a 464 médicos en Estados Unidos, casi una cuarta parte (23,3%) dijo haber sufrido ataques en las redes sociales.

Entre las agresiones sufridas, las médicas mujeres fueron las principales víctimas (24,2% entre las mujeres y 21,9% entre los hombres).

Los ataques se producen después de que los médicos comenten temas relacionados con la salud, en su mayoría temas controvertidos o que generan debate público. Según la respuesta de una parte de los participantes en el estudio, 46 médicos indicaron los temas relacionados con los ataques:

– Vacunas (10 ataques).

– Armas de fuego (3 ataques).

– Aborto (2 ataques).

– Tabaquismo (2 ataques).

– Otros temas (4 ataques).

Entre las agresiones están el abuso verbal, la amenaza de muerte, el acoso sexual, la amenaza de exponer al empleado en el lugar de trabajo y la divulgación de información de datos personales en foros públicos. También hay agresiones racistas y religiosas.

Entre las mujeres, el acoso sexual es más frecuente que entre los hombres. Algunos afirmaron haber recibido mensajes explícitos y fotografías pornográficas.

Aunque el estudio reconoce que la muestra es limitada debido al número de participantes y el rango de edad de los encuestados (39 años) que es inferior a la media de los médicos en Estados Unidos, los datos nos muestran los retos de las redes sociales para informar y crear conocimiento sin violencia ni incitación al odio. En tiempos de infodemia, la participación de los profesionales de la salud en el debate público requiere aún más cuidado para una comunicación eficaz y eficiente.

FUNIBER promueve estudios en el área de Salud y Comunicación, como la Especialización en Comunicación y Marketing Digital en Salud.

Fuente: Encuesta sugiere que el acoso a médicos es común en las redes sociales

Estudio: Prevalence of Personal Attacks and Sexual Harassment of Physicians on Social Media