Infodemia es un término utilizado para definir la cantidad de información que recibimos relacionada con la pandemia causada por COVID-19, con noticias que a menudo son falsas, difundidas a través de las redes sociales.
Entre las llamadas fake news, vimos publicaciones acerca de los supuestos medicamentos para la enfermedad, audios catastróficos que predicen tragedias, vídeos que niegan la existencia del virus y las muertes, datos sin resultados científicos contrastantes y con fuentes dudosas, videos con entrevistas con «expertos» que ofrecen recomendaciones y otras noticias que cuestionan la efectividad del uso de máscaras y la distancia social.
Para combatir este mal servicio de salud, las compañías de verificación y las compañías que poseen redes sociales se comprometen a tomar medidas para evitar que estas noticias falsas circulen entre la población.
La coordinadora de la empresa Maldita Tecnologia, Naiara Bellio, comenta como las redes sociales trabajaron para combatir las fake news relacionadas con la pandemia: «el primer paso que todos tomaron fue colocar el acceso a las fuentes oficiales de todas las partes, es decir, que cuando buscaban Las palabras clave o interactuar con cierto tipo de contenido tenían el perfil de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Ministerio de Salud a la mano para leer la información verificada. Esto no ha funcionado porque la información errónea ha comenzado a crecer y tuvieron que tomar medidas más restrictivas”, dice Bellio.
Por ahora, Facebook y Twitter han estado tomando medidas para evitar la circulación de noticias falsas, pero otras plataformas como YouTube aún no han tomado una posición. De hecho, la plataforma de vídeo utiliza un sistema de algoritmos de recomendación de contenido que generalmente muestra vídeos y vídeos con información no verificada.
Sin lugar a dudas, reflexionar sobre fake news es una tarea sobresaliente que requerirá el compromiso de muchos y la participación de grandes organizaciones, gobiernos y empresas.
FUNIBER promueve estudios en el área de Salud para la formación continua de profesionales, un ejemplo es la Especialización en Comunicación y Marketing Digital en Salud o la Maestría en Salud Pública.
Fuente: Entre la reticencia y la presión, así han actuado las redes sociales ante la ‘infodemia’ de COVID-19
Foto: Todos los derechos reservados.