El ácido fólico en el embarazo: ¿cuál es la cantidad más adecuada?

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las mujeres que planean quedar embarazadas consuman ácido fólico para prevenir los defectos del tubo neural (DTN).

La mayoría de los suplementos semanales contienen 0,4 mg de ácido fólico. Pero la OMS recomienda un suplemento de 2,8mg considerando los siete días de dosis diarias.

Hay cierta reticencia a aumentar la dosis, debido a la falta de pruebas científicas.

Un estudio reciente, realizado por investigadores de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, analizó el efecto de un suplemento de hierro de 16 semanas y una variación en la cantidad de ácido fólico en 331 mujeres en edad fértil.

Se dividieron las mujeres en tres grupos: un grupo mantuvo 0 mg de ácido fólico, el segundo grupo ingirió 0,4 mg y el tercero 2,8 mg de ácido fólico.

Para analizar los efectos de la ingestión, los estudios analizaron la cantidad de folato de glóbulos rojos en el inicio del embarazo, que están asociados con defectos del tubo neural.  Los investigadores establecieron como valor de bajo riesgo para el desarrollo de los trastornos del desarrollo neurológico la cantidad superior a 748 nmol/l.

Como resultado, notaron que en los grupos que recibieron el suplemento de 0,4 y 2,8mg, tenían un promedio más alto de folato de glóbulos rojos, en comparación con el grupo de mujeres que tomaron el placebo.

Después de 16 semanas, el grupo que consumió 2,8mg obtuvo más folato y siete veces más probabilidades de superar la concentración determinada por la investigación.

Los investigadores creen que con estos resultados, un suplemento semanal de 2,8 mg de ácido fólico presenta mejores resultados para prevenir problemas de desarrollo neurológico.

Fuente: Altas dosis de ácido fólico podrían disminuir defectos del tubo neural

Estudio: Weekly iron–folic acid supplements containing 2.8 mg folic acid are associated with a lower risk of neural tube defects than the current practice of 0.4 mg: a randomised controlled trial in Malaysia

Foto: Todos los derechos reservados