Etiqueta frontal en los alimentos: una estrategia para mejorar la nutrición

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un estudio que destaca la importancia de las etiquetas de los envases de los alimentos como una acción para una dieta más saludable.

La entidad, a través de investigadores, analizó seis tipos de sistemas de etiquetado de alimentos para encontrar el modelo más eficaz para informar a los consumidores sobre los nutrientes del producto.

Según el estudio, las etiquetas de la parte frontal del envase pueden servir mejor facilitando el acceso a la información sobre los alimentos. «Las advertencias en el frente de la etiqueta protegen los derechos de los consumidores a tener información veraz, extensa, simple y fácil de entender sobre lo que son los productos y lo que contienen», dijo el Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de México, Ernesto Acevedo, en la publicación del estudio de la OPS.

Comenta cómo el país ha logrado implementar etiquetas negras que advierten sobre los productos que contienen niveles excesivos de azúcar libre, sal, grasa total, grasa saturada y ácidos grasos trans.

Algunos países como Chile, Perú y Uruguay ya habían adoptado la etiqueta de advertencia en la parte delantera del paquete, y otros países están comenzando a moverse en esta dirección, como Brasil y Argentina.

Según la OPS, aproximadamente el 44% de las muertes en América son causadas por la hipertensión, la hiperglucemia, la obesidad y las enfermedades por sobrepeso. Estas enfermedades están asociadas con dietas poco nutritivas, con alimentos y bebidas procesados y ultraprocesados que tienen un alto contenido de azúcar, grasa y sodio.

Con la etiqueta se espera hacer que la gente sea más consciente de los alimentos, proporcionando información precisa sobre la compra de productos y los efectos sobre la salud de una alimentación con pocos nutrientes.

El director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de OPS, Anselm Hennis dijo que se trata de una medida importante para proporcionar información fácil de entender, y que debería aplicarse con urgencia, especialmente ahora, durante la pandemia, cuando todo el mundo busca fortalecer el sistema inmunológico.

FUNIBER promueve estudios en el área de la Salud y la Nutrición para profesionales interesados en la formación continua con programas de calidad y a distancia.

Fuente: El etiquetado nutricional en el frente de los envases ayuda a los consumidores a elegir alimentos más saludables: nuevo estudio OPS

Estudio OPS: El etiquetado frontal como instrumento de política para prevenir enfermedades no transmisibles en la Región de las Américas.

Foto: Todos los derechos reservados.