La hora de comer también afecta a la salud, como han demostrado varios estudios. Ahora, un nuevo estudio, de la Universidad Johns Hopkins en los Estados Unidos, aporta más evidencia de que la cena, cuando se hace antes de dormir, puede aumentar el peso y los niveles de azúcar en la sangre.
El estudio se llevó a cabo con voluntarios sanos, 10 hombres y 10 mujeres de entre 20 y 30 años de edad, que siguieron un experimento planificado por los investigadores. Los voluntarios estaban acostumbrados a dormir entre las 10pm y la 1am. Pero durante la investigación, se durmieron a las 11pm, y se despertaron a las 7am.
Los investigadores elaboraron una dieta isocalórica de macronutrientes, con 35% de las calorías del día, 50% de carbohidratos y 35% de grasas.
Los voluntarios se dividieron en dos grupos, uno cenando a las 6pm y el otro a las 10pm.
El resultado del estudio sugiere que la cena tardía cerca de la hora de acostarse produjo un aumento de la intolerancia a la glucosa y redujo la cantidad de grasa quemada. Los investigadores señalan, sin embargo, que este efecto puede variar en cada persona, pero que el hábito de cenar tarde puede producir efectos sobre la salud, como la diabetes o la obesidad.
El estudio se ha publicado en la revista científica Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
Con el fin de aumentar el conocimiento sobre los efectos de los hábitos alimenticios en la salud, FUNIBER promueve estudios universitarios como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.
Fuente: Refeições tardias podem engordar
Foto: Todos los derechos reservados.