Indicadores de salud y nutrición en la infancia y la adolescencia

Las variaciones de peso y altura según los países indican la importancia de considerar cada caso para analizar las condiciones de salud y nutrición de los niños y adolescentes.

Según un estudio del Imperial College London, en Reino Unido, tanto la altura como el peso de los niños y adolescentes son indicadores de salud y calidad de vida, y pueden variar entre países según la nutrición recibida.

En el estudio se analizaron los datos de un total de 65 millones de niños de 5 a 19 años de edad de 193 países entre 1985 y 2019.

Desde las mediciones de la altura y el peso, se estima que en 2019 había una diferencia de 20 centímetros o más en la altura media de los adolescentes que vivían en países con una altura media más alta que la de los países con una estatura menor.

También notaron una diferencia en la masa corporal medida a través del IMC de entre 9 y 10 kg/m².

Los investigadores revelan la importancia de tener en cuenta esta variación como indicador de la salud y la calidad de vida, ya que hay casos de nutrición heterogénea que, según las circunstancias, pueden o no representar beneficios o riesgos para la salud del niño en el futuro.

Para ampliar los estudios en el área de la nutrición, FUNIBER promueve programas universitarios para formar a profesionales como la Maestría en Nutrición Materno-Infantil y la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.

Fuente: Peso y altura como indicadores de salud y nutrición en la infancia

Estudio:Height and body-mass index trajectories of school-aged children and adolescents from 1985 to 2019 in 200 countries and territories: a pooled analysis of 2181 population-based studies with 65 million participants

Foto: Todos los derechos reservados