Incorporar el trigo sarraceno en la dieta

El trigo sarraceno, también llamado alforfón, es una planta cuyos granos son comestibles. Pero para ser consumidos, las cáscaras deben eliminarse mediante un proceso de molienda. A pesar de tener el nombre de trigo, no está relacionado con el trigo que nos alimentamos a menudo.

Con el aumento de las dietas sin gluten, estos cereales están ganando fama por ofrecer alternativas culinarias al trigo. Por ahora, el alto precio impide que se consuma de manera más extensiva, pero muchos panaderos han optado por la harina de trigo sarraceno para elaborar panes sin gluten.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el trigo sarraceno contiene valores nutricionales muy similares al trigo. Ambos aportan prácticamente la misma cantidad de calorías por cada 100 gramos (340 kcal de harina de trigo y 335 kcal de harina de trigo sarraceno), casi la misma cantidad de proteínas y valores muy similares de vitaminas.

El trigo sarraceno tiene un poco más de grasa, azúcar y minerales, principalmente calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio y zinc.

Por estas cualidades, se cree que este grano puede ser un gran alimento para ofrecer una nutrición saludable, con efectos antioxidantes. Por el momento, hay pocos estudios, pero el Instituto Nazionale di Ricerca sugli Alimenti e la Nutrizione ha estado analizando mejor estos beneficios.

Según la web Alimente, la preparación de este grano es similar al arroz, y se suele consumir con otros alimentos. Cuando se usa harina para hacer pan, es importante considerar que la harina de trigo sarraceno es más densa que la harina de trigo.

FUNIBER ofrece estudios en el campo de la Nutrición, como la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria y la Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana.

Fuente: Trigo sarraceno: por qué esta vieja semilla se ha puesto de moda

Foto: Todos los derechos reservados