Leche materna contribuye al desarrollo neurológico del bebé

El estudio identifica una sustancia en la leche materna capaz de transportar selenio al bebé durante la lactancia.

La leche materna contiene una sustancia, llamada selenoproteína P, que contribuye al desarrollo neurológico del bebé, según un estudio publicado recientemente en la revista Food Chemistry.

Los investigadores de este estudio desarrollaron un nuevo método de análisis de la leche materna que fue capaz de cuantificar los niveles de compuestos que recibe el bebé con la lactancia, descubriendo por primera vez la presencia de selenoproteína P.

Esta sustancia está involucrada en la producción de hormonas, en el sistema inmunológico y es responsable de transportar selenio al cerebro. La deficiencia de esta proteína podría estar asociada con algunos trastornos neurológicos y otras enfermedades, como el Alzheimer y el Parkinson.

La directora del estudio, Tamara García Barrera, ha afirmado que este descubrimiento del selenio en la leche en forma de selenoproteína P “abre varias posibilidades de investigación sobre la influencia de la lactancia materna en el desarrollo neurológico del bebé”.

Hasta entonces se conocía el transporte de esta sustancia a través del cordón umbilical y líquido amniótico, pero se desconocía que este proceso continuaba durante la lactancia.

El selenio ayuda al cuerpo a funcionar correctamente y previene la formación de radicales libres que dañan las células. Varias enfermedades, como el cáncer y la infertilidad, están asociadas con la deficiencia de selenio.

Los resultados del estudio también ofrecen más datos sobre la leche materna que pueden contribuir a mejorar la leche de fórmula.

FUNIBER promueve la Maestría en Nutrición Materno-Infantil, un programa para profesionales que quieran ampliar sus conocimientos sobre aspectos relacionados con la fertilidad, estrategias nutricionales para enfermedades pediátricas y otros factores que contribuyen al normal crecimiento y desarrollo en la niñez y adolescencia.

Fuente: Descubren por primera vez una sustancia en la leche materna que contribuye al desarrollo neurológico del bebé

Estudio: A novel HPLC column switching method coupled to ICP-MS/QTOF for the first determination of selenoprotein P (SELENOP) in human breast milk

Foto: Todos los derechos reservados.