Según la investigación, algunos hábitos simples pueden ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades renales crónicas.
Una enfermedad menos conocida pero también impactante. Se estima que alrededor del 10% de la población mundial padece alguna enfermedad renal crónica y que en muchos casos provocan muertes prematuras.
Según un estudio de investigadores internacionales, el estilo de vida puede influir en el grado de riesgo de la enfermedad y faltan pautas claras para las recomendaciones de salud.
En este estudio publicado recientemente, los investigadores evaluaron la dieta, el ejercicio y el consumo de alcohol con el desarrollo de problemas renales. Con los resultados, los autores concluyeron que las dietas con más verduras y más potasio, además de la práctica de actividad física y la reducción de bebidas alcohólicas, la sal y los cigarrillos son las principales recomendaciones para reducir el riesgo de la enfermedad.
El estudio ha evaluado datos de más de 2,5 millones de personas sanas en 16 países. Estas recomendaciones servirían a personas sanas que pueden estar en riesgo de desarrollar la enfermedad.
Entre las personas que ya están sufriendo problemas renales crónicos, todas las recomendaciones de hábitos deben ser indicadas por el profesional de la salud que atiende al paciente.
FUNIBER promueve la Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria, programa enfocado en las acciones necesarias para el diseño, implementación y evaluación para la promoción de la salud comunitaria y, así, generar bienestar y calidad de vida en las poblaciones.
Fuente: Modificaciones en el estilo de vida podrían reducir el riesgo de padecer enfermedad renal crónica
Estudio: Modifiable Lifestyle Factors for Primary Prevention of CKD: A Systematic Review and Meta-Analysis
Foto: Todos los derechos reservados.