Según un estudio realizado en España, el peso de los primeros años de vida de un niño podría afectar la salud pulmonar durante la infancia.
El estudio, publicado en el European Respiratory Journal, ha analizado datos de más de 1.200 niños, basándose en datos del índice de masa muscular desde el nacimiento hasta los cuatro años de edad.
Los resultados del estudio muestran que los niños con un aumento considerable de peso entre el nacimiento y los cuatro años mostraron una función pulmonar alta a los siete años. Sin embargo, con mayor limitación para expulsar aire de los pulmones.
En el caso contrario, los niños con bajo peso al nacer y con bajo peso de crecimiento hasta los cuatro años tenían una función pulmonar más baja a los siete años.
Según la autora principal del estudio, Gabriela P. Peralta, el estudio tiene algunas limitaciones porque no ha evaluado la trayectoria completa del niño y solo ha comparado los pesos en dos fases distintas. El equipo pretende, basándose en los resultados, realizar una nueva investigación para comprender mejor esta brecha.
Mientras tanto, con estos resultados previos, los autores del estúdio defienden la importancia de estratégias de salud pública que puedan cuidar de la función pulmonar desde un primer enfoque en la infancia.
FUNIBER promueve la Maestría en Nutrición Materno-Infantil, un programa para profesionales que deseen formarse y especializarse en los aspectos más relevantes relacionados con la salud materna y los primeros años de vida.
Fuente: El peso de los primeros años de vida puede afectar a la salud pulmonar en la niñez
Foto: Todos los derechos reservados.