Estudio identifica bacterias intestinales con fibromialgia

Investigadores en Canadá encontraron una asociación entre algunas especies de bacterias intestinales y el desarrollo de síntomas de fibromialgia.

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares acompañados de fatiga y problemas con el sueño, la memoria y el estado de ánimo.

Algunos casos se desarrollan a partir de traumatismos físicos, cirugías, infecciones o algún estrés psicológico relevante. Pero también se han detectado casos de que esta enfermedad ocurre sin razón aparente, y se gradúa y evoluciona con el tiempo.

Poco se sabe acerca de este trastorno y todavía no hay un tratamiento que cure esta enfermedad, aunque existen fármacos para controlar los síntomas comunes.

Un estudio reciente podrá ayudar a encontrar respuestas más precisas acerca de este trastorno. Según los resultados, algunas bacterias intestinales se relacionan con esta enfermedad y el desarrollo de los síntomas.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad McGill (Canadá), comparó a mujeres con y sin fibromialgia y logró identificar alrededor de 19 especies presentes en los sujetos con la enfermedad.

Para conocer la influencia de las variables sobre este vínculo, utilizaron herramientas de inteligencia artificial, lo que incluyó el análisis entre edad, medicamentos, dieta, ejercicio y otros factores. Descartadas estas variables, los investigadores tuvieron más seguridad para afirmar que la presencia o la ausencia de algunas bacterias en la flora intestinal pueden agravar a los síntomas de los pacientes con fibromialgia.

El estudio no analizó los motivos y no indica, por lo tanto, si los cambios entre las bacterias son todavía marcadores de la enfermedad o si ellas desempeñan un rol hacia el desarrollo de este trastorno.

Con estos resultados, los investigadores comprenden que será más fácil diagnosticar la enfermedad y, en caso de que se encuentre un vínculo entre el rol de estas bacterias con la enfermedad, también podrían encontrar y desarrollar la cura.

FUNIBER patrocina estudios en el área de Salud y Nutrición, como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, que aporta los conocimientos necesarios a los que desean conocer los efectos de la alimentación en la salud.

Fuentes:

La fibromialgía estaría relacionada con la flora intestinal

Descubren que la fibromialgia está vinculada a la flora intestinal

Estudio:

Altered microbiome composition in individuals with fibromyalgia

Foto: Todos los derechos reservados