Investigan la influencia de la microbiota intestinal para la salud

Un proyecto europeo realiza diferentes investigaciones para conocer más sobre los beneficios de la diversidad de bacterias intestinales, como la microbiota intestinal para la salud.

Diversas investigaciones recientes vienen demostrando los efectos de la microbiota intestinal así como de otras bacterias intestinales para el control de la salud.

Para conocer más sobre los beneficios de la microbiota intestinal, investigadores europeos vienen desarrollando el proyecto MyNewGut, con financiación de la Unión Europea. La investigadora Yolanda Sanz, coordina el proyecto y explica que con las investigaciones «lograron identificar las características de la microbiota intestinal, que junto con la dieta, contribuyen al riesgo de desarrollar la obesidad», y sus consecuencias.

«En uno de nuestros estudios observamos que una dieta poco saludable redujo la diversidad de la microbiota e incrementó la abundancia de proteobacterias, potencialmente inflamatorias, en niños que inicialmente tenían un peso normal y que durante el período de estudio (cuatro años) acabaron desarrollando sobrepeso», explicó Sanz.

Recientemente, el proyecto identificó cepas bacterianas intestinales capaces de generar probióticos eficaces contra enfermedades asociadas a la obesidad y al estrés. La investigadora afirma que por primera vez fue posible entender que la microbiota intestinal ejerce influencias favorables para controlar la energía, y el metabolismo en el cuerpo.

El grupo también analizó los efectos de las dietas ricas en proteínas. Según los resultados conseguidos, el consumo de proteínas puede aumentar la producción de compuestos tóxicos.

La investigadora cree que estos resultados deberían tenerse en cuenta para futuras recomendaciones relacionadas con las dietas altas en proteínas, «principalmente cuando se mantienen de forma prolongada», defendió Yolanda Sanz.

Como resultado de las investigaciones, el equipo de investigadores desarrolló un biobanco de bacterias intestinales humanas. El material tiene un valor importante para los investigadores, especialmente entre los que estudian la obesidad, las complicaciones metabólicas, mentales, la nutrición y la práctica clínica.

FUNIBER patrocina al Doctorado en Nutrición, para profesionales interesados en desarrollar investigaciones en este ámbito.

Fuente: Descritas cepas de microbiota para combatir la obesidad y el estrés

Foto: Todos los derechos reservados