Consumir pocos y muchos carbohidratos puede acortar la vida

Investigadores en Estados Unidos sugieren una asociación entre el consumo alto y bajo de carbohidratos con una mayor mortandad a partir del análisis de datos de más de 15 mil adultos en EEUU

Ni para más, ni para menos. Según un estudio reciente publicado en la revista médica The Lancet, el régimen de carbohidratos relacionado con mayor longevidad es aquél que se encuentra en un 50% y 55% del total de la energía consumida.

En diversos países del mundo, la llamada dieta “paleo” defiende la disminución del consumo de carbohidratos y la sustitución por proteínas y grasas animales. El régimen se basa en la idea de que el cuerpo humano aún no se adaptó al surgimiento de la agricultura, hace 10 mil años.

Sin embargo, el estudio analizó datos de 15.428 adultos entre 45 y 64 años en EEUU con el objetivo de trazar una posible relación entre el porcentaje de energía obtenida del consumo de carbohidratos y la mortandad. Los investigadores también compararon la sustitución del carbohidrato por fuentes animales o vegetales de grasa y proteína.

Las dietas “lowcarb” fueron aquellas inferiores al 40% del total de la energía, en cuanto que las dietas con altos niveles de carbohidratos superaban los 70% de la energía total. Según los resultados del estudio, tanto las dietas con bajas y con altas proporciones de carbohidrato fueron asociados con el aumento de la mortandad.

Todavía, los valores variaban con relación al tipo de fuente de energía que sustituía las dietas “lowcarb” (baja en carbohidrato). En el caso de las dietas con mayor fuente animal, como carnes de cerdo, ras, ternera y pollo, estas presentaron una mayor mortandad en comparación a aquellas basadas en plantas, como son los vegetales, los frutos-secos y el consumo de granos.

A pesar de que muchos estudios han sugerido beneficios de una dieta “lowcarb” para la pérdida de peso en corto tiempo y mejoras para el metabolismo cardiaco, no existen muchos estudios que investiguen los efectos de la dieta a largo plazo. Esta investigación presenta datos para cuestionar los excesos: ni más, ni menos carbohidrato.

Los profesionales que deseen ampliar los conocimientos sobre los efectos de la nutrición para la salud pueden capacitarse con la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética patrocinada por FUNIBER.

Fuentes:

Advierten que las dietas bajas en carbohidratos podrían acortar la vida

Estudio:

Dietary carbohydrate intake and mortality: a prospective cohort study and meta-analysis

Foto: Todos los derechos conservados