Una alimentación equilibrada facilita la relación de los niños con el resto de compañeros y con el entorno familiar
Un nuevo estudio llevado a cabo en 8 países, entre los que se incluye España, ha concluido que una dieta saludable se asocia con una mejora de la autoestima y con menos problemas emocionales, independientemente del peso de la persona. El estudio llevado a cabo en la revista BMC Public Health vincula la alimentación de los niños con la mala relación con sus compañeros y con el padecer bullying.
La principal conclusión del estudio es el bien que producen los productos saludables en la autoestima y las emociones de los niños, favoreciendo así la relación con su entorno. De la misma forma, una mejor autoestima se relaciona con una mejor adherencia a las pautas de alimentación sana.
El estudio examinó a 7.675 niños de dos a nueve años de ocho países europeos: Bélgica, Chipre, Estonia, Alemania, Hungría, España y Suecia. Los investigadores encontraron que una puntuación mayor en un índice de adherencia alimentaria saludable (HDAS) al inicio del estudio estaba asociado con una mejor autoestima y menos problemas emocionales, y con sus semejantes un par de años después. Además, las asociaciones entre HDAS y el bienestar fueron similares para los niños que tenían un peso normal y los que sufrían sobrepeso.
Con el HDAS se pretende determinar el cumplimiento de las pautas dietéticas saludables, que incluyen reducir la ingesta de azúcares refinados, grasas y comer frutas y verduras. Cuanto más alto es el HDAS mejor ha sido la adherencia a la alimentación saludable.
Algunos resultados del estudio no fueron concluyentes. Es el caso de los niños que tenían una mala alimentación puesto que en el seguimiento a dos años fueron los padres de estos los que tuvieron que exponer las conclusiones debido a que los hijos habían abandonado el estudio. Por lo tanto, se complicaron los resultados originales acerca de las verdaderas tasas de mala alimentación y bajo bienestar.
La maestría en Actividad Física y Salud, patrocinada por FUNIBER, tiene como enfoque el cuidado de la salud y un estilo de vida saludable.