Inventan análisis de orina que identifica lo que comemos

Investigadores ingleses diseñan un análisis de orina que podrá indicar si la alimentación de una persona es saludable o no

Un análisis hecho desde la orina puede indicar si nuestra alimentación es saludable o no. El análisis mide los metabolitos derivados de los alimentos que consumimos y muestra de manera rápida la cantidad de azúcar, grasas, proteínas y fibras de nuestra dieta.

El test de orina ha sido desarrollado desde un estudio realizado por investigadores del Colegio Imperial de Londres, en Reino Unido. Gary Frost, coordinador de la investigación, ha afirmado que una de las más grandes dificultades acerca de los estudios en dieta y nutrición es que “no tenemos una verdadera medida de lo que come la población”, dice.

Los investigadores cuentan con registros e información aportados por los participantes de los estudios sobre los hábitos alimenticios. Sin embargo, “según sugieren algunos trabajos, en torno a un 60% de las personas no informan totalmente la verdad sobre sus dietas”, ha destacado.

El test podrá ser un indicador que representa de manera más fiel los valores dietéticos de cada uno. Para elaborar este análisis, los autores han contado con la participación de 19 adultos saludables que, desde un criterio aleatorio, han sido seleccionados para seguir cuatro tipos de dietas, durante tres días.

Al acompañar los marcadores biológicos, es decir, los metabolitos, presentes en la orina de estos participantes, los investigadores han logrado determinar cuáles alimentos han sido ingeridos, y saber si la dieta era saludable o no.

Tras estos primeros análisis, han sido llevados a cabo nuevos testes para comprobar si el nuevo examen se podría aplicar con éxito. Después de ser testado en 291 adultos, con dieta controlada, los resultados han sido satisfactorios: el análisis de orina era capaz de presentar con exactitud los alimentos de cada participante.

¿Y para que nos sirve este análisis?

Para los profesionales en el área de Salud, que se capacitan gracias a becas otorgadas por FUNIBER, el tener acceso a este tipo de indicador les permite su aplicación en distintas prácticas como puede ser la pérdida de peso o la ayuda en la rehabilitación de pacientes. A pesar de que el estudio es reciente y aún faltan pruebas para analizar la eficacia del análisis, la investigación en este campo presenta avances positivos.

 

Fuente: Diseñado un test de orina para saber si nuestra alimentación es saludable (ABCsalud)

Foto: Todos los derechos reservados