Especialistas recomiendan que se dé leche materna a los bebés para reforzar su sistema inmunológico
Por mucho tiempo se ha afirmado que las fórmulas de leche hidrolizada para bebés podrían protegerlos de enfermedades como el asma, alergias o diabetes tipo 1; sin embargo un estudio con datos recogidos por 70 años, no halló un efecto protector. Los investigadores recomendaron a las madres dar de lactar a sus bebés para mejorar sus defensas.
Las conclusiones del equipo liderado por Robert Boyle, del Colegio Imperial de Londres, en Inglaterra, indican: «No encontramos evidencias consistentes que respalden que la fórmula parcial o extensamente hidrolizada tenga un papel protector», y añadieron respecto a las recomendaciones actuales: «»Nuestros hallazgos están en conflicto con las directrices internacionales actuales, en las que se recomienda ampliamente la fórmula hidrolizada para los bebés alimentados con fórmula con antecedentes familiares de alergias».
En casi todos los países las autoridades de gobierno recomiendan la fórmula hidrolizada de leche de vaca en lugar de la fórmula infantil, incluso es recomendada por organismos como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. Pero el equipo de investigadores no halló evidencias consistentes que respaldaran las recomendaciones, según su revisión publicada el 8 de marzo en la revista BMJ.
En la revisión realizada por el equipo de Boyle se analizaron 37 estudios que abarcaban más de 19,000 pacientes, con datos recopilados entre 1946 y el 2015.
La Dr. Punita Ponda, jefa asistente de alergias e inmunología en Northwell Health en Great Neck, Nueva York, recalcó que la mejor opción es la leche materna.»quizá sea necesario revisar las recomendaciones actuales». «Incluso si usar estas fórmulas no resulta dañino, a menudo son más caras y difíciles de encontrar en las tiendas». Los investigadores concuerdan con Ponda, e indicaron que sería un buen momento para revisar las recomendaciones de los organismos internacionales y al mismo tiempo recomendar que se aliente la práctica de dar el pecho entre las madres.
Los estudiantes del área de Nutrición de FUNIBER permanecen atentos a los estudios en los que se brinden recomendaciones sobre alimentación para proporcionar la mejor información a sus pacientes para el cuidado de su salud.
Fuente: Medline
Foto Creative Commons: gfred