Isabel Martorell, Coordinadora del Doctorado en Nutrición de FUNIBER, y profesora en la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI México) y en la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO-España) nos habla sobre nutrigenómica y nutrigenética, dos disciplinas en auge dentro del sector de la nutrición que estudian la relación entre nuestros genes y la alimentación con el objetivo de diseñar dietas personalizadas que cubran necesidades nutricionales específicas para conseguir un mejor desarrollo físico y mental, y prevenir la aparición de enfermedades crónicas como la obesidad o la diabetes.
¿Por qué está en auge la “Nutrigenómica y Nutrigenética”?
Efectivamente, estos nuevos conceptos están en el punto de mira debido, en gran parte, al conocimiento de los patrones de enfermedad -descriptivos de ocurrencia de enfermedad- así como de los constantes conocimientos que se adquieren a nivel de nutrigenómica y nutrigenética.
¿En qué consisten exactamente la nutrigenómica y la nutrigenética?
En líneas generales, la nutrigenómica estudia cómo los nutrientes influyen en la expresión genética, en cambio la nutrigenética evalúa la respuesta generada que tienen diferentes genotipos -tipos de gen- al consumir alimentos. Gracias a ello, la alimentación se puede individualizar, diseñando dietas de acuerdo con las demandas específicas en función de los genotipos individuales, además se abre la puerta al diseño de nuevos alimentos.
Esto explica por qué esta novedosa rama científica que estudia el resultado de la nutrición a nivel molecular y genético tiene un especial interés y relevancia, y es por ello que el Programa de Doctorado en Nutrición de la Universidad Internacional Iberoamericana en colaboración con FUNIBER ha decidido incluirla como rama profesional bajo el nombre: Alimentos funcionales, Nutracéuticos y Nutrigenética.
Asimismo, aquellos profesionales que no puedan acceder a un doctorado, tienen la posibilidad de cursar en esta misma Universidad un Máster Internacional en Nutrición y Dietética, que también contempla la posibilidad de formación en Nutrigenómica y Biotecnología.
Esta rama profesional – Alimentos funcionales, Nutracéuticos y Nutrigenética- ¿A quién va dirigida?
A todos aquellos profesionales del sector sanitario cuya misión sea desarrollarse en áreas relacionadas y que quieran alcanzar y potenciar los conocimientos imprescindibles para poder ofrecer un servicio de calidad a sus pacientes/clientes. Y más concretamente, a los profesionales de la salud que se sienten atraídos por esta disciplina. También resulta interesante para los especialistas que en su día no obtuvieron la oportunidad de formarse en nutrigenómica y nutrigenética, al no ofertarse materias relacionadas.
Para finalizar, subrayar que se recomienda a todo nutriólogo estar informado sobre los últimos avances de esta área, conocer cuáles son los genes que modelan los nutrientes.
Esta rama puede satisfacer a todo nutriólogo que se preocupa por estar actualizado.
¿Cuál es la situación actual respecto al conocimiento en nutrigenética y nutrigenómica?
Existen países pioneros en nutrigenómica como estados Unidos o México, dentro de un contexto latinoamericano, donde ya se están desarrollando grupos de trabajo. Además, las ganas de obtener nuevos conocimientos relacionados es palpable, muestra de ello fue la ponencia realizada por la Dra. Ester Casanovas, en el marco de las IV Jornada de Nutrición celebrada en Campeche. La profesora de la Universidad Europea del Atlántico platicó sobre cómo la influencia en el consumo adecuado de alimentos funcionales y nutracéuticos puede ser una potencial estrategia terapéutica contra el sobrepeso y sus enfermedades crónicas asociadas.
¿Cuál es la oferta académica que presenta la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) en colaboración con FUNIBER para capacitar profesionales en Alimentos Funcionales, Nutrigenética y Nutrigenómica?
La persona interesada en ampliar sus conocimientos con UNINI dispone de 3 interesantes opciones que se adaptan perfectamente a las necesidades del alumno:
• La primera opción es cursando en la fase dos del Doctorado en Nutrición el modulo optativo: Alimentos funcionales, Nutracéuticos y Nutrigenética. Mediante la ejecución del Doctorado, el alumno puede formarse de forma independiente en este campo, promoviendo y desarrollando la diseminación de esta área de conocimiento.
• La segunda opción, mediante la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, la cual entre sus módulos optativos ofrece: Nutrigenómica y Biotecnología.
• Una tercera opción es la Maestría en Innovación y Biotecnología Alimentaria, tal y como se presenta en la página web de UNINI, el objetivo de dicha Maestría es proporcionar conocimientos avanzados en el área de la nutrición, incluyendo los últimos avances científicos en genómica, proteómica y biotecnología, con la finalidad de desarrollar un razonamiento crítico que permita distinguir entre creencias sin fundamentación científica y la nutrición basada en la evidencia.
Nota: La profesora Isabel Martorell participa en la Red Universitaria en la que colabora FUNIBER.