Menor consumo de bebidas azucaradas y mantener un peso adecuado, podrían tener relación con un menor riesgo de diabetes
Investigadores de la Universidad de Harvard hallaron que el consumo de comida hecha en casa podría prevenir la diabetes tipo 2. El estudio realizado permitió calcular que cada almuerzo preparado en casa por semana, permitía una reducción del 2 por ciento del riesgo de padecer diabetes, mientras que, por cada cena preparada en casa, el riesgo se reducía en 4 por ciento. Estos datos contrastan con la tendencia en aumento del consumo de alimentos preparados fuera de casa a nivel global.
El autor del estudio, Geng Zong, investigador de la Facultad de Salud Pública TH. Chan de la Universidad de Harvard en Boston, manifestó que este estudio no fue diseñado para demostrar una relación de causa y efecto, por tanto se requieren más estudios para determinar causalidad. Los resultados de este estudio se consideran preliminares hasta su publicación en una revista revisada por profesionales.
Zong indicó que el consumo de alimentos preparados fuera de casa ha aumentado de un 10 por ciento a mediados de los años 60, hasta más de un 30 por ciento entre el 2005 y el 2008, además el tiempo que las personas pasan cocinando se ha reducido en un tercio. Durante ese tiempo la prevalencia de obesidad y diabetes tipo 2 ha seguido en aumento.
Para este estudio se recopilaron datos de 58 mil mujeres que participaron en el Estudio de salud de enfermeras, y de 41 mil hombres del estudio de seguimiento de profesionales de la salud.
Al analizar los datos se pudo determinar que aquellas personas que comían entre 11 y 14 almuerzos o cenas hechas en casa por semana, tenían un riesgo aproximadamente 13 por ciento más bajo de contraer diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que comían menos de 6 almuerzos o cenas preparadas en casa a la semana.
Se pudo identificar que las personas que consumían alimentos en casa tenían un bajo consumo de bebidas azucaradas, lo que establece una relación con la diabetes en este estudio. Además se determinó que las personas que comen alimentos preparados en casa suelen ser ligeramente más delgadas.
Zong indicó que los datos de una encuesta nacional mostraban que cocinar la cena en casa se asociaba a un consumo más bajo de grasa y azúcar. El investigador destacó que es necesario realizar más estudios «que demuestren si preparar las comidas en casa podrían prevenir el riesgo de diabetes y obesidad, y cómo podrían hacerlo».
El investigador resaltó que contar con comida saludable en casa no permitía un consumo ilimitado de alimentos. Zong recomendó mantener un equilibrio entre el consumo de alimentos y la actividad física para mantener un adecuado peso corporal y salud.
La diabetes es un mal que avanza a nivel global. Los estudiantes del área de salud y nutrición de FUNIBER reciben la formación que les permite desarrollar estrategias para prevenir el avance de esta y otras enfermedades que tienen como origen la alimentación de las personas.
Fuente:
http://fnbr.es/1vf
Foto Creative Commons: WordRidden