Estadounidenses prefieren las patatas y tomates al consumir verduras

Las autoridades advierten que la falta de variedad podría originar problemas de nutrición

Una investigación desarrollada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos indica que las patatas representan el 30% de las verduras procesadas para la población de Estados Unidos, mientras que los tomates representan el 22% de los cultivos. La lechuga se suma a la lista de verduras favoritas con un 7%, y se debe considerar que al sumar las tres verduras indicadas se alcanzaba el 59% de los vegetales cultivados y distribuidos para la población de Estados Unidos.

Los investigadores indicaron que los resultados del estudio son preocupantes, sobre todo porque se debe analizar con cuidado la preferencia de alimentos. Dana Angelo White, nutricionista registrada, destaca que se debe mantener una dieta variada para asegurar los nutrientes que requerimos. Respecto a la preferencia por las patatas, White destacó que «Si la mayor parte del consumo de patatas proviene de fuentes procesadas, como las patatas fritas y las papitas, quizá esté haciendo más mal que bien».

El Servicio de Investigación Económica de la USDA informó que cada ciudadano estadounidense dispone de 174 kilos de verduras y legumbres al año, y de esa cantidad, 52 kilos estaban conformados por patatas blancas en el 2013. Pero las patatas no fueron consumidas en su forma natural, el organismo de control indicó que las dos terceras partes de las patatas fueron utilizadas para fabricar patatas fritas y otros tipos de alimentos procesados o congelados.

La tendencia en el consumo de tomates fue similar al reportado en el caso de las patatas. Se identificó que cada persona tenía disponibles casi 30 kilos de tomates en el 2013, pero apenas 9 kilos se consumieron como tomates frescos, los casi 21 kilos restantes se procesaron como tomates enlatados, salsa de tomate y otros alimentos industrializados.

White manifestó que, aunque el tomate tiene nutrientes valiosos, no ofrece todo el aporte nutricional que se puede adquirir con una dieta más variada. La USDA resaltó que las verduras oscuras como la espinaca son ricas en vitamina A y folato, mientras que las legumbres como los frijoles rojos o las lentejas proporcionan proteína y fibra al organismo.

Sharon Zarabi, nutricionista del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, sugiere que las personas varíen el «color» de su dieta, indicando que los colores de frutas y verduras proporcionan una variedad de sabores y beneficios distintos para la salud, resaltando que es posible utilizar la alimentación como medicina.

Una dieta variada es la base de una buena alimentación. Los estudiantes del área de nutrición de FUNIBER aprenden a realizar las combinaciones de alimentos correctas para que sus pacientes logren una alimentación que les permita desempeñarse con energía en todas sus actividades diarias.

Fuente: http://fnbr.es/1t5

Foto Creative Commons: robert.molinarius