Descubra qué es la economía de hongos

La economía de los hongos está emergiendo como una fuerza revolucionaria en diversas industrias, según un informe de The Corporate Knights. 

Este fenómeno está atrayendo la atención de visionarios empresariales que ven en él el futuro de la ecología y la conciencia ambiental. Lo que comenzó como un experimento para cultivar hongos en bolsas de cultivo se ha transformado en un próspero sector económico.

El descubrimiento clave se produjo cuando los investigadores intentaron encontrar una solución a un problema en su proceso de cultivo. Pasaron una cortadora de césped sobre las bolsas de hongos para liberar nutrientes en la tierra, pero se sorprendieron al descubrir que las raíces de los hongos eran tan fuertes que casi rompen la máquina. Esta revelación abrió nuevas perspectivas sobre su resistencia y versatilidad.

Canadá está liderando el camino en esta industria emergente, habiendo invertido $340,000 a través de la Asociación Agrícola Canadiense. Este país es el octavo productor más grande del mundo y exporta la mayoría de sus productos a los Estados Unidos, que ocupa el cuarto lugar a nivel global en la producción de hongos.

El uso de hongos en productos y aplicaciones industriales está experimentando un crecimiento notorio, impulsado por sus beneficios para la salud, la sostenibilidad y la innovación. Estos han demostrado su capacidad para regular los niveles de azúcar en la sangre, reducir la inflamación corporal y respaldar la salud cognitiva, lo que los convierte en ingredientes valiosos en la industria de la salud y el bienestar.

Además, los hongos están dando un giro inesperado a la moda sostenible. Empresas como Biohm y Myco Futures están utilizando el sistema de raíces de los hongos para crear materiales textiles que se asemejan al cuero. Estos materiales no solo son más sostenibles que los productos petroquímicos tradicionales, sino que también presentan oportunidades emocionantes para la innovación en la industria de la moda.

Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos programas enfocados al medio ambiente. Algunos de estos son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuente: Economía de hongos en auge

Foto: Todos los derechos reservados.