¿Cómo es el impacto de la agricultura 4.0 en la sequía?

La agricultura 4.0 va más allá de la precisión y se refiere a aquellas intervenciones que se dan a partir de un análisis exacto de los datos recopilados a través de tecnologías avanzadas. 

Este tipo de agricultura reúne todas las herramientas y estrategias con el objetivo de hacer un uso sinérgico de las tecnologías 4.0. Gracias a esto es posible recopilar, integrar y analizar de manera automática los datos obtenidos del campo, de sensores o de terceros.

Lo que se pretende con estas tecnologías es apoyar al agricultor de una manera más precisa. De esta forma, los procesos agrícolas puede beneficiarse al aumentar la rentabilidad y sostenibilidad económica, medioambiental y social. 

La agricultura 4.0 hace uso de tecnologías como sensores remotos, drones y sistemas de información geográfica. Eso a su vez es de utilidad a la hora de recopilar datos diversos como las condiciones del suelo, el clima o las necesidades de los cultivos. Todo en tiempo real.

Su relación con la sequía

Con ayuda de sus sensores y tecnología de monitoreo, esta agricultura puede ayudar a combatir la sequía. Para mejorar la eficiencia del agua y reducir su desperdicio, los agricultores se apoyan de los sensores encargados de medir la humedad del suelo y la temperatura del aire. Esto les permite ajustar el riego y la fertilización.

Por otro lado, los sensores son capaces de detectar enfermedades o plagas en los cultivos. La ventaja de esto es que los agricultores pueden actuar más rápido para prevenir la propagación.

Además, el uso de drones y satélites permite la recopilación de datos en formato de imágenes y vídeos de alta resolución. Con esto, la detección de áreas de cultivo que experimentan estrés hídrico puede ser más efectiva, permitiendo a los agricultores ajustar el riego y evitar desperdicios.

Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos programas enfocados al medio ambiente. Algunos de estos son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuente: Este es el impacto de la agricultura 4.0 en la sequía.

Foto: Todos los derechos reservados.