España abastece la demanda eléctrica del país mediante energía renovable

En un hito sin precedentes, España ha logrado generar más electricidad de la necesaria mediante energías renovables, según informa Red Eléctrica de España. 

Durante un período de ocho horas, la energía solar y eólica fueron capaces de abastecer a toda la población española. Se alcanzó un máximo de 26.294 MW, mientras la demanda se situaba en 26.214 MW. Esta impresionante hazaña demuestra el potencial de las energías limpias en el país y su papel crucial en la transición hacia un futuro sostenible.

Sin embargo, este logro excepcional ocurrió en un contexto marcado por una parada inesperada de la central nuclear de Almaraz II. Esto debido a problemas técnicos en el generador de vapor. Además, otros dos reactores nucleares, Ascó I y Almaraz I, se encontraban en proceso de recarga. Estas circunstancias ponen de relieve la importancia de buscar alternativas a la energía nuclear. Asimismo, de enfocarse en fuentes renovables más seguras y respetuosas con el medio ambiente.

En medio de la actual crisis de precios de la electricidad y los impactos negativos de los combustibles fósiles, las energías renovables se presentan como una solución clave. España ha tomado la delantera en este aspecto. En 2020, las energías renovables representaron el 21% del consumo total de energía final, superando el objetivo del 20%. Con planes ambiciosos, se espera aumentar este porcentaje al 43% en 2030 y alcanzar un impresionante 97% en 2050, año en el que se busca lograr la neutralidad climática.

El impacto positivo de las energías renovables no se limita solo a España. Según el informe European Electricity Review 2023, la energía solar y eólica generaron el 22% de la energía en la Unión Europea el año pasado, superando por primera vez al gas natural y manteniendo su ventaja sobre el carbón. La generación de energía solar en la UE alcanzó un récord de 39 TWh en 2022, con un aumento del 24% en comparación con el año anterior. Esto demuestra que las inversiones en energías limpias están dando frutos y allanando el camino hacia una Europa más sostenible.

Aunque las energías renovables son fundamentales, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) insiste en que la energía nuclear también desempeña un papel importante en la neutralidad de carbono. Según la AIE, no existe una vía práctica para alcanzar cero emisiones netas sin un mayor uso de la energía nuclear. En este sentido, la energía solar, eólica y nuclear trabajan juntas para abordar los desafíos energéticos y ambientales que enfrentamos.

El récord alcanzado por España en la generación de energía renovable es un hito destacado en la lucha contra el cambio climático. Mientras el país avanza hacia la autosuficiencia energética sostenible, se pone de manifiesto la importancia de invertir en fuentes de energía limpia y abandonar gradualmente las fuentes de energía contaminantes. La combinación de energía solar, eólica y nuclear puede ser la clave para garantizar un futuro energético seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre la gestión de proyectos científicos y medioambientales. Algunos de estos programas son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuente: España alcanza un hito: la energía renovable abastece la demanda del país durante ocho horas

Foto: Todos los derechos reservados.