Cómo la conservación de los bosques tropicales puede ayudar a prevenir futuros brotes de virus

Las investigaciones demuestran que la deforestación puede provocar brotes de virus al acercar a las personas a la fauna salvaje. 

Esto explica en gran medida los brotes de ébola, que los científicos creen que empezaron después de que un niño jugara en un árbol que albergaba una colonia de murciélagos. Aunque los científicos saben más que nunca sobre estos virus y cómo evitarlos, las autoridades sanitarias mundiales no le han dado prioridad. 

Health in Harmony, fundada en 2006 para salvar las selvas tropicales y combatir el cambio climático, ha intentado demostrar cómo el trabajo conjunto entre sanidad, agricultura y medio ambiente puede ser la clave de la prevención. Analizaron 10 años de historiales de pacientes e imágenes por satélite de la selva y compararon los 73 pueblos que firmaron el acuerdo con los que no lo hicieron. Predijeron que el proyecto evitó la deforestación de 10,6 millas cuadradas y mostró un descenso de muchos virus y enfermedades, incluso mientras las zonas circundantes se mantenían constantes. 

Esta es solo una de las formas en que queda clara la relación entre la deforestación y el brote de enfermedades. Ha habido muchos casos en los que la deforestación ha provocado un aumento directo o un brote de enfermedades, como el brote de Nipah en 1997, en el que un gran trozo de bosque en Indonesia sacó a los murciélagos de sus hogares e infectó a cerdos y granjeros. Lo mismo ocurre con la disminución de la malaria gracias a la conservación de los bosques. 

Cómo ayudar a prevenir la deforestación con los hábitos cotidianos

Cambiar los hábitos cotidianos puede suponer una gran diferencia a largo plazo. He aquí algunas medidas sencillas que pueden adoptarse para ayudar a prevenir la deforestación:

  • Reducir el consumo de productos de un solo uso
  • Elegir los alimentos con conocimiento de causa
  • Considera la posibilidad de comer más alimentos vegetales
  • Firma peticiones y mantente al día de la legislación que afecta a la deforestación y al clima en general
  • Educar a amigos y familiares sobre cómo estos pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia

Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre la gestión de proyectos científicos y medioambientales. Algunos de estos programas son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuente: Deforestation is leading to more infectious diseases in humans y How saving the rainforests could prevent the next pandemic

Foto: Todos los derechos reservados.