Los daños en el medio ambiente debido al conflicto en Ucrania

Los daños en el medio ambiente por la guerra entre Rusia y Ucrania suponen consecuencias a largo plazo.

A pesar de que, actualmente, Ucrania se centra en los riesgos a corto plazo, existe una preocupación por la recuperación ecológica tras el conflicto.

Los bombardeos en diversas ciudades ucranianas han causado graves danos en el medio ambiente. Se han visto afectados los recursos naturales cómo bosques, mares y lagos así como infraestructuras importantes para su conservación. En el caso del agua, los sistemas e infraestructuras de saneamiento y gestión se han visto golpeadas por la situación actual.

Los elementos naturales como aire, agua y suelo ucraniano se han contaminado con sustancias tóxicas, en algunos sitios con efectos irreversibles. Esto supone otra amenaza para los locales, que a largo plazo pueden verse afectados con enfermedades e infecciones respiratorias.

El gobierno ucraniano estima que alrededor del 30% de sus áreas protegidas, equivalentes a más de un millón de hectáreas, están sufriendo efectos de la guerra. Tal y como confirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) “los bosques han sido destruidos por los incendios provocados por los bombardeos”.

Otro factor que provoca daños en el medio ambiente son los restos de municiones. Los residuos de balas y armas, filtran sustancias tóxicas al suelo afectando la calidad de las superficies. La peligrosidad de estas sustancias se encuentran en metales pesados, compuestos explosivos y propulsores de misiles. Según la OCDE la cantidad de vehículos militares abandonados o dañados suponen un riesgo para los civiles y el ambiente que los rodea.

Sin embargo, Ucrania se propone a corto plazo eliminar y reducir los riesgos inmediatos para la salud de sus ciudadanos. A la vez, recoger la gran calidad de residuos militares y la reparación y reconstrucción de infraestructuras ambientales. Estas últimas, necesarias para proporcionar agua potable por ejemplo.

Por su parte ​​FUNIBER promueve el estudio tanto de la salud como del medio ambiente. Algunos de los programas que patrocina son la Maestría en Cambio Climático, la Maestría en Energías Renovables

Fuente: ¿Cómo ha sido afectado el medio ambiente de Ucrania por la guerra?

Foto: Todos los derechos reservados