El cambio climático aumenta los problemas de salud

El medio ambiente está estrechamente ligado a la salud humana. Ya estamos empezando a ver los efectos que el cambio climático está teniendo no solo en el medio ambiente, sino en nuestros cuerpos.

Europa experimentó olas de calor sin precedentes en 2022. Es difícil calcular el número exacto de personas que enfermaron por el calor, y la mayoría de los países no informan directamente de las muertes relacionadas con el calor, pero sabemos que fue mortal. 

En una semana especialmente calurosa de julio, se calcula que solo en el Reino Unido se produjeron 3.000 muertes más de las esperadas. A diferencia de la mayoría de los países, España y Portugal sí calcularon específicamente la tasa de mortalidad relacionada con el calor, y cada uno de ellos informó de miles de muertes. 

Además de las muertes por el calor, el cambio climático tendrá consecuencias a largo plazo en la salud de las personas. Las alteraciones del medio ambiente se correlacionan con el aumento de los problemas respiratorios, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades de origen alimentario y los problemas de salud mental causados por el estrés. 

Al cambiar el entorno, los animales migran y traen consigo enfermedades. Las garrapatas, por ejemplo, son capaces de sobrevivir en entornos que históricamente han sido demasiado fríos para ellas. Esto ha aumentado los índices de la enfermedad de Lyme. 

Las olas de calor se intensifican con el cambio climático. Los científicos estiman que serán más comunes y más graves en el futuro. Para mitigarlo, se recomienda que los gobiernos traten el cambio climático como una emergencia de salud pública, además de medioambiental.

FUNIBER promueve el estudio tanto de la salud como del medio ambiente. Algunos de los programas que patrocina son la Maestría en Cambio Climático, la Maestría en Energías Renovables y la Maestría en Salud Pública

 

Fuentes: 

Climate change has become a health issue

Climate Change Indicators: Lyme Disease

Excess deaths surged as heat wave hit Europe

 

Foto: Todos los derechos reservados