¿Se deben cortar los árboles quemados?

Después de un incendio es importante determinar si resulta beneficioso cortar o no los árboles quemados.

El cambio climático ha traído consigo diversos problemas en múltiples puntos del planeta, uno de ellos consiste en los grandes incendios, propiciados por la densidad y continuidad de la vegetación, los cuales son producto principal del abandono y de la mala gestión de las plantaciones; así como por las olas de calor. A raíz de este problema surge la pregunta: ¿es mejor cortar los árboles quemados o dejarlos en su sitio?

Acciones a llevar a cabo

Es importante tomar en cuenta que la gestión a llevar a cabo después de un incendio depende de los objetivos. Es decir, este proceso puede depender, por ejemplo, de las plantaciones donde se pretende el aprovechamiento de la madera o en bosques donde se busca maximizar la conservación de la biodiversidad y la regeneración del ecosistema. 

Si se habla desde un punto de vista ecológico, cortar los árboles representa una perturbación, lo que puede acarrear consecuencias negativas para la biodiversidad y la regeneración del ecosistema.

¿Cuál es el beneficio de no cortarlos?

1.- Fuente de alimento.

Los árboles muertos funcionan como alimento y hábitat, tanto de hongos como de insectos, los cuales a su vez pasan a ser alimento de otros seres vivos como las aves. Esta red trófica permite la regeneración del ecosistema.

2.- Fuente de materia orgánica.

Estos árboles también se convierten en una fuente de materia orgánica y nutrientes, utilizada para el reciclado de ecosistemas.

3.- Lugar de anidamiento.

Diversas especies construyen sus nidos en las cavidades de los troncos, por lo que los árboles muertos resultan imprescindibles para su reproducción.

Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos programas universitarios para aprender más sobre temas medioambientales. Algunos de ellos son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuente: Beneficios de no cortar los árboles después de un incendio

Foto: Todos los derechos reservados.