Por qué la emergencia climática es una crisis de salud pública

El cambio climático no crea nuevas enfermedades, sino que agranda las existentes, lo que influye en las características y las condiciones sanitarias de las poblaciones.

Es importante tener en cuenta también los efectos indirectos de la emergencia climática, que produce cambios en los ecosistemas y en los sistemas sociales. Por ello, puede decirse que la emergencia climática es una crisis de salud pública.

El impacto difiere completamente en función del nivel socioeconómico de la zona geográfica afectada y, por tanto, de las condiciones sanitarias preexistentes de su población. Los grupos de especial susceptibilidad son los ancianos, las mujeres y los niños, las personas con bajos niveles de ingresos, las personas con enfermedades crónicas o los trabajadores al aire libre, por ejemplo.

En España, con alta probabilidad, las olas de calor cada vez más intensas, el incremento de los efectos atribuibles a la contaminación atmosférica, el aumento de la frecuencia de los incendios forestales y las sequías serán los impactos que tendrán mayores consecuencias a nivel sanitario.

Es importante trabajar en las medidas de adaptación necesarias para evitar que aumente el impacto de los riesgos climáticos sobre la población vulnerable. Entre las medidas de adaptación se encuentra el diseño de la implementación de planes locales de prevención adaptados a cada zona geográfica en función de sus características sociodemográficas.

Algo que ha quedado claro en la adaptación a las temperaturas extremas es el papel clave que juega la educación ambiental en el desarrollo de la llamada «cultura del calor». Se debe aumentar el gasto en programas y actividades de educación ambiental y sanitaria relacionados con la adaptación de la población a los riesgos climáticos, explicando no sólo lo que está ocurriendo, sino por qué se ha producido esta crisis climática e informando de los numerosos cobeneficios de la acción climática en el bienestar de las poblaciones.

FUNIBER patrocina diferentes programas de capacitación a distancia para profesionales interesados ​​en mejorar el conocimiento en las áreas ambiental y educativa, incluyendo:

Fuente: Emergencia climática significa crisis en salud pública

Foto: Todos los derechos reservados