¿Qué colectivos son más vulnerables al cambio climático?

Aunque las consecuencias del cambio climático afectan a toda la población, algunos grupos sufren un mayor riesgo de vulnerabilidad.

El cambio climático ha provocado que la desigualdad de las mujeres y niños adquiera mayor notoriedad.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó recientemente un informe que denuncia que un mayor número de personas solicitará ayuda humanitaria ante futuros desastres naturales y que mujeres y niños serán los que sufran mayores consecuencias.

Concretamente, mujeres y niñas tendrían 14 veces más probabilidades de morir en un desastre climático que un hombre, según indica el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Esta desigualdad podría manifestarse de diferentes formas:

  • Incremento de la violencia de género: un estudio anterior de la ONU demostraba que mujeres y niñas son las principales recolectoras y suministradoras de agua y combustible. La ONU advirtió, por ejemplo, de un incremento de la trata sexual tras el periodo de ciclones y tifones en Asia y el Pacífico.
  • Aumento del matrimonio infantil: los desastres climáticos provocan que las familias pierdan sus medios de subsistencia y se endurezca la pobreza. Esta situación puede provocar que un mayor número de hogares recurran al matrimonio precoz de sus hijas.
  • Mayores muertes de neonatos: el calor extremo podría ser la consecuencia de un incremento en la mortalidad neonatal.
  • Agravamiento de enfermedades vinculadas a la salud materno-infantil: el cambio climático podría aumentar la propagación de virus como el Zika, que puede causar daños severos en los fetos de mujeres embarazadas.
  • Interrupción de la salud sexual y reproductiva: la emergencia climática puede desviar la atención de la importancia de continuar ofreciendo educación sexual y servicios de salud y derechos sexuales a la población. “Más de 20.000 mujeres en edad reproductiva en Mozambique corrieron el riesgo de un embarazo no planificado cuando perdieron acceso a la anticoncepción a raíz del ciclón Eloise en enero”, denuncia la ONU.

Paralelamente a estas informaciones sobre las repercusiones del cambio climático en mujeres y niñas, un polémico estudio sueco publicado en la revista Journal Of Industrial Ecology afirma que los hombres contaminan más que las mujeres, en uno de los primeros trabajos que estudia las desigualdades de género relacionadas con el cambio climático.

FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en ahondar en las consecuencias del cambio climático en la población. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Cambio Climático.

Fuentes: Cinco maneras en que el cambio climático amenaza a las mujeres y las niñas

Los hombres contaminan más que las mujeres, según un polémico estudio sueco

Foto: Todos los derechos reservados.