Cómo desechar correctamente los medicamentos no utilizados

Los medicamentos no utilizados o vencidos son un problema de seguridad pública. La eliminación incorrecta puede provocar una posible intoxicación accidental, mal uso o sobredosis.

El acaparamiento de pastillas es un resultado común de no saber qué hacer con medicamentos no utilizados. Con el tiempo, muchas personas los tiran a la basura doméstica, al inodoro o al lavabo, ninguna de las cuales puede ser una buena idea.

Cuando los fármacos se desechan o se envían a vertederos, los productos farmacéuticos pueden contaminar nuestras aguas subterráneas, lagos, ríos y arroyos, lo que amenaza la vida humana y acuática. 

Si no se dan instrucciones de eliminación en la receta o en el etiquetado del producto, y si no hay un programa de devolución de medicamentos disponible en tu área, sigue estos sencillos pasos para tirar los fármacos a la basura. 

  • Retira el medicamento de su envase original y mézclalo con una sustancia indeseable, como las usadas en café molido o arena para gatos. 
  • Coloca la mezcla en una bolsa sellable, bolsa vacía u otro recipiente para evitar que se derrame el medicamento o salga de la bolsa de basura.
  • Desecha el recipiente en la basura de tu casa.
  • Elimina toda la información personal de la etiqueta de prescripción de los frascos o envases de fármacos vacíos, luego desecha o recicla el frasco o envase vacíos. 

La mayoría de los países europeos cuentan con programas especiales de eliminación de medicamentos para evitar que los productos farmacéuticos acaben en el medio ambiente. 

Además de seguir las instrucciones de tu país, es importante siempre tener en cuenta las instrucciones que vienen en el medicamento. Nunca tomes fármacos recetados para otra persona o que hayan expirado. 

Si no puedes desechar correctamente el medicamento de ninguna de las formas anteriores, la siguiente mejor opción es tirarlos inmediatamente por el inodoro. 

Las farmacias también venden destructores de medicamentos como DisposeRx que pueden funcionar con pastillas, tabletas, cápsulas, líquidos y polvos. 

FUNIBER promueve estudios en áreas relacionadas a este tema, como los siguientes programas:

Fuentes: 

FDA: “Disposal of Unused Medicines: What You Should Know” 

DEA: “How to properly dispose of your unused medicines” 

National Geographic: “How you should dispose of unused or expired medications” 

Meds Disposal EU: “Environment and health – Pharmaceuticals and the environment” 

Foto: Todos los derechos reservados.