El arduo trabajo de estudiar los bosques tropicales

Los bosques tropicales representan una de las mejores formas para combatir el cambio climático, pero estudiarlos no siempre es sencillo

Los bosques tropicales son conocidos por ser los lugares con más vida natural. Esto se debe a que sirven de refugio para casi la mitad de todas las especies de plantas y animales que existen en el mundo. Además, ofrecen gran parte de la dieta global y han sido utilizados como parte de la medicina actual. 

Una de las funciones más importantes de los bosques tropicales radica en el almacenamiento de miles de millones de toneladas de dióxido de carbono. Lo que a su vez los convierte en una de las mejores soluciones para mitigar el cambio climático. 

Estudio de las emisiones

Con el objetivo de reducir el calentamiento global, los países han centrado la mirada en los datos sobre la cantidad de carbono que se encuentra almacenado en dichos bosques. Para obtenerlos es necesario realizar mediciones a largo plazo de parcelas cuidadosamente definidas. Un trabajo extenso y arduo. El resultado de estas mediciones muestra la cantidad y el tipo de especies que se encuentran presentes, los árboles que guardan una mayor cantidad de carbono, que crecen más rápido o que son útiles para resistir el calor y para producir madera.

Datos recabados

Un problema existente en este trabajo se debe a la desigualdad entre los investigadores que recogen los datos y aquellos que los usan, tales como investigadores en laboratorios o los encargados de formular las políticas. Esto se debe a que los primeros se encuentran afincados en los trópicos, arriesgando sus vidas y efectuando un trabajo complicado que recibe poca protección y compensación. Mientras, los segundos reciben los datos sin valorar lo que hay detrás.

Es por lo anterior que resulta importante reconocer y recompensar de manera justa el trabajo de aquellos que logran expandir el conocimiento mundial sobre una de las mayores reservas de biodiversidad y una de las mejores formas que existen para combatir el cambio climático.

Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre la gestión de proyectos científicos y medioambientales. Algunos de estos programas son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuente: Estudiar el potencial de los bosques tropicales para mitigar del cambio climático, un trabajo tan esencial como precario

Foto: Todos los derechos reservados.