Conoce las diferencias entre climatología y meteorología

Para comprender los cambios climáticos y el estudio actual de la atmósfera, es importante conocer los términos que existen y sus diferencias

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las concentraciones de gases invernadero y el calor acumulado en la atmósfera han ocasionado repercusiones de gran alcance y se desconoce el impacto real que pueda tener en el futuro. A menudo los expertos tratan de explicar los problemas relacionados con el cambio climático utilizando términos fáciles de confundir;  como es el caso de climatología y meteorología. Ambos conceptos están directamente relacionados, pero ¿cuáles son sus diferencias?

Meteorología

La meteorología es la ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos que ocurren en las capas más bajas de la atmósfera. Su importancia radica en que en esas capas es donde se desarrolla la vida humana. 

En concreto, esta ciencia estudia los cambios que ocurren a cada momento. Se basa en parámetros como la temperatura del aire, la presión atmosférica, el viento, la humedad o las precipitaciones. Asimismo, trata de predecir el tiempo y elabora los pronósticos, tanto a corto como a medio plazo.

Climatología

Por su parte, esta ciencia se enfoca en las variaciones del tiempo a largo plazo. A pesar de que utiliza los mismos parámetros que la meteorología, su objetivo es sacar conclusiones sobre la evolución del conjunto de fenómenos meteorológicos en un lugar determinado.

Estudio de la atmósfera

La meteorología y la climatología son dos campos de estudio que se encuentran estrechamente ligados debido a que ambos están centrados en la atmósfera. No obstante, sus objetivos y perspectivas son diferentes entre sí. De esta forma, entre los conocimientos obtenidos de ambos se puede lograr analizar el impacto del cambio climático.

Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre la gestión de proyectos científicos y medioambientales. Algunos de estos programas son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuente: ¿Qué diferencia a la climatología de la meteorología?

Foto: Todos los derechos reservados.