Importancia del cuidado del suelo

El suelo es la capa más superficial de la Tierra y su importancia radica en que cumple diversas funciones que son esenciales para el planeta

El suelo cuenta con numerosas partículas de tamaños distintos, en su mayoría compuestos minerales, tales como cuarzo, feldespatos, arcillas, óxidos de hierro, caliza, carbonatos, entre otros. Además, su superficie permite crear cargas eléctricas que atraen o repelen a otras partículas. De esta forma, se organizan microestructuras de diseño que, en ocasiones, ocupan un 50% del volumen total del suelo. Es ahí donde se pueden encontrar almacenados oxígeno, dióxido de carbono y agua. 

Por otro lado, la presencia de organismos como insectos, lombrices, bacterias, hongos o virus permite distintas funciones del suelo. Algunas de estas funciones consisten en suministrar alimento, fibra, combustible y recursos genéticos. Asimismo, permite la retención de carbono, la regulación climática, la purificación del agua y la reducción de contaminantes. 

De igual forma, la porosidad y las superficies minerales del suelo ayudan a filtrar el agua y a regular su ciclo. Lo que a su vez evita procesos de contaminación o erosión y regula las sequías o inundaciones.

Cuidado del suelo

El suelo es considerado un recurso natural no renovable. Es por ello que se debe cuidar y proteger, garantizando su funcionalidad. No obstante, actualmente los suelos se encuentran en riesgo. Aproximadamente un 60% y 70% de los suelos pertenecientes a la Unión Europea son considerados suelos no sanos debido a sus bajos contenidos en materia orgánica, exceso de nutrientes y contaminantes, problemas por la salinización o la desertificación.

Debido a lo anterior, organizaciones a favor del medio ambiente han tomado en cuenta el problema. La Junta de Misiones de Salud y Alimentos del Suelo ha propuesto una misión denominada “Cuidar de los suelos es cuidar de la vida” que tiene como objetivo lograr que para el año 2030, el 75% de los suelos sean sanos. 

Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre la gestión de proyectos científicos y medioambientales. Algunos de estos programas son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuente: ¿Por qué hablamos de cuidar la salud del suelo?

Foto: Todos los derechos reservados.