Avanzando a cero neto en la atmósfera

Aunque los países se han comprometido a actuar a través del Acuerdo de París, faltan acciones para controlar las temperaturas del planeta.

Una de las estrategias para combatir el cambio climático son las llamadas «emisiones cero neto», que representan una cantidad de emisiones liberadas a la atmósfera que no se suman continuamente y que pueden ser absorbidas de manera equilibrada.

De hecho, el cero neto es el objetivo para el año 2050, lo que exigirá medidas de adaptación de muchos países, además de una gran movilización de fondos para que los países sigan un programa de desarrollo sostenible.

Uno de los recursos que puede ayudar es la aplicación de herramientas tecnológicas. Las innovaciones en el sector de la energía limpia, por ejemplo, contribuyen a reducir el consumo de recursos no renovables y a evitar algunos contaminantes. Hoy en día, en algunos casos, la energía renovable puede resultar incluso más barata que la energía procedente de combustibles fósiles.

Otro sector que también podría contribuir es el de los coches eléctricos. Esta industria está cambiando y avanzando para que en un futuro próximo pueda eliminar los coches tradicionales.

El sector ganadero, que produce gases de efecto invernadero como el metano, podría reducirse si las políticas públicas logran reducir el consumo de carne. La industria alimentaria ha estado investigando alternativas a través de alimentos similares a la carne hechos con vegetales.

La conservación ambiental de las reservas ecológicas es otro factor importante para eliminar el carbono de la atmósfera, ya que los bosques, manglares, suelos y otros tipos de ecosistemas vegetales desarrollan soluciones para absorber la contaminación y limpiar el aire.

Las empresas también pueden actuar, cambiando los hábitos y optando por soluciones más sostenibles. Un estudio, desarrollado por Newsweek Vantage, analizó cómo se han estado preparando algunas empresas para la transición y qué medidas se han adoptado para contribuir a la emisión cero neto.

Pero todos, como individuos, son responsables. Nuestros hábitos pueden mejorar las condiciones ambientales haciendo menos daños, ya sea consumiendo menos, optando por alternativas más ecológicas, con sellos de responsabilidad ambiental, entre otras acciones que se pueden ver en la campaña Act Now (Actúa Ahora), promovida por las Naciones Unidas.

Compromiso de los gobiernos

Sin embargo, sin la acción de los gobiernos, todo este compromiso será insuficiente. La principal fuerza de cambio debe ser el gobierno nacional, mediante leyes, reglamentos, incentivos y otras medidas estratégicas.

Además, estas acciones deben ser urgentes y ambiciosas. Mediante planes de acción detallados con objetivos para los próximos 5 o 10 años, en los que se revisan los resultados de las acciones y las posibles adaptaciones y cambios de estrategias. Hasta ahora, 186 países que se han comprometido con el Acuerdo de París han desarrollado estos planes.

Sin embargo, hay algunos países que deberían comprometerse más ya que son los mayores responsables de generar el mayor número de emisiones. Los países del G20 deberían ser los principales agentes de cambio, teniendo en cuenta que es más difícil para los países con poblaciones vulnerables adaptarse y lograr que las inversiones alcancen el cero neto.

FUNIBER promueve estudios en el área ambiental para la formación de profesionales con competencias para actuar en proyectos de sostenibilidad, tales como la Maestría en Energías Renovables y la Maestría en Cambio Climático

Fuente: ¿Qué es el cero neto y por qué es importante?

Foto: Todos los derechos reservados.