Según la Organización Meteorológica Mundial, las condiciones meteorológicas están cambiando rápidamente. Cada vez más, nos encontraremos en condiciones climáticas adversas con intensas crisis climáticas.
Por lo tanto, consideran importante formar profesionales capaces de anticiparse a lo que sucederá para colaborar en la gestión de riesgos y, por supuesto, salvar vidas.
La meteorología será cada vez más importante y útil para todo el mundo. Aunque hoy en día somos más conscientes de la importancia de la meteorología en nuestras vidas, esta ciencia adquirirá mayor importancia en un futuro próximo, cuando será importante prepararse para eventos como huracanes, inundaciones y sequías más frecuentes e intensas.
Rodney Martínez, representante de la Organización Meteorológica Mundial para América del Norte, América Central y el Caribe, comenta, por ejemplo, sobre los huracanes que se produjeron en América Central. «No se podía hacer nada para detenerlos, pero lo importante era que sabíamos que venían, sabíamos la dirección que tomarían y los países podían prepararse.»
Lamenta que estos eventos durante el año 2020 hayan producido hasta 200 muertes, daños a la infraestructura y pérdidas económicas. Pero este impacto es mucho menor que lo que ocurrió a finales del siglo pasado con el huracán Juana en 1988 y el huracán Mitch en 1998. Este último causó la muerte de 10.000 personas.
La Organización Meteorológica Mundial es una institución del organismo de las Naciones Unidas, que cuenta con 193 países miembros. Trabajan en red con los países, con las agencias espaciales del mundo, para poder compartir información, hacer modelos y proyecciones que ayuden a enfrentar los riesgos.
Rodney Martínez señala que hay desafíos, especialmente con las personas en condiciones de exclusión, como las comunidades indígenas y los campesinos que no pueden informarse con antelación. Esta condición de vulnerabilidad crece con el aumento de la pobreza y la desigualdad.
Otro desafío es integrar todos los impactos ambientales del clima en los suelos, los ríos, los mares y la atmósfera para conocer con más detalle los crecientes eventos climáticos que tendremos que enfrentar.
FUNIBER promueve la formación de profesionales interesados en adquirir conocimientos e instrumentos actualizados en el ámbito del medio ambiente, tales como la Maestría en Cambio Climático
Foto: Todos los derechos reservados.